El uso de tabletas digitales en las aulas

En la clase expositiva de esta semana comentamos que en algún momento de la historia el libro de texto fue una tecnología que revolucionó la educación. Las tabletas digitales son actualmente una nueva tecnología que se está introduciendo en las clases y como en todo, encontramos opiniones a favor y en contra de estos objetos, ¿podrían ser la nueva tecnología que va a mejorar la educación? En mi opinión creo que no se está haciendo un uso adecuado de las mismas pero ante la diversidad de opiniones considero necesario buscar más información sobre el tema.

Lo primero que debemos entender es que como nos comenta Cánovas (2014), la educación tradicional será un fracaso si solo utilizamos las TIC para reproducir las nuevas formas y contenidos simplemente en un formato digital.  El uso de las tabletas digitales debe ir complementado con una metodología correcta y un modelo didáctico que permita lograr aprendizajes significativos. En mi opinión, este es el gran problema al que nos enfrentamos los profesionales de la educación ya que, no existe una metodología concreta que nos ayude a utilizar las tabletas digitales.

¿Debemos investigar sobre esto? Está claro que las TIC por si solas no innovan la enseñanza ni el aprendizaje pero pueden ser un vehículo para transformar la educación si el docente cuenta con las herramientas adecuadas (Trujillo, 2014). Es por esto que como profesionales de la educación interesados en el tema debemos estudiar e investigar para encontrar nuevas formas de usar las TIC en nuestro beneficio con una metodología cualitativa que nos permita aprovecharlas al máximo.

Personalmente creo que muchos docentes no están lo suficientemente preparados para hacer uso de estas herramientas en el aula pero teniendo en cuenta las funciones didácticas de las tabletas digitales es importante aprender a usarlas. Catalde y Lage (2013) nos presentan cuatro ejes sobre las funciones didácticas de las tabletas digitales: son fuente de documentación e información (son un buen estímulo para fomentar el aprendizaje por descubrimiento), son laboratorios multimedia abiertos (los alumnos pueden crear y producir contenido virtual), poseen aplicaciones específicas creadas para el aprendizaje de áreas curriculares y son herramientas de comunicación (permiten compartir trabajos y actividades desarrollados en el aula).

Como vemos muchos son los aspectos positivos del uso de las tabletas aunque conocemos también sus efectos negativos derivados de su mal uso. Como nos comenta Fernández-Rodrigo (2016) debemos centrarnos en estudiar la explotación didáctica y metodológica de las tabletas digitales en las aulas.

Antes de empezar a buscar información sobre este tema estaba completamente segura que el uso de las tabletas digitales no beneficiaban para nada la educación y el aprendizaje pero ahora veo claro que el problema es el “cómo” se usa. También considero que es importante combinar el uso de esta tecnología con otras herramientas como el libro de texto u otros materiales así como, mejorar la formación de los docentes para que sean capaces de afrontas los nuevos retos tecnológicos que cada vez son más reales.

Referencias Bibliográficas

Cataldi, Z. y Lage, F. (2013). Entornos personalizados de aprendizaje (EPA) para dispositivos moìviles: situaciones de aprendizaje y evaluación. Revista de Educación Mediática y TIC, 2 (1), 111- 135. Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11650/Edmetic_vol_2_n_1_9.pdf?sequence=1

Fernández-Rodrigo, L. (2016). El uso didáctico y metodológico de las tabletas digitales en las aulas de Educación Primaria y Secundaria de Cataluña. Pixel- Bit: Revista de medios y educación, 48, 9-25. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p48/01.pdf

Imagen. Recuperado de http://muchotablet.com/tablets-educacion-modernizando-aprendizaje/

Trujillo, F. (2014) Pon una tableta en tu aula... pero que no sea chocolate. El uso de las TIC en las aulas. Recuperado de www.educacontic.es/blog/pon-una-tabletaen-tu-aula-pero-que-no-sea-de-chocolate

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Moi bo artigo! Gustaríame recalcar a necesidade de formación por parte do profesorado para que  adquiran competencias en TIC. Desta forma poderase facer un uso racional delas na aula. 

  • Jesús López

    Boa tarde, paréceme que reflictes argumentos moi interesantes neste post. Creo que das na clave con varios dos fallos que se perciben na educación actual en canto á aplicación das TIC. A tablet como "libro dixital", a falta de formación para a utilización da tecnoloxía educativa por parte dos profesionais da educación e máis centrar a atención nas posibilidades didácticas e metodolóxicas das tabletas fronte ao entretemento e dependencia reinante.

    Se nos fixamos nestes tres piares que sosteñen o fracaso actual, podemos chegar á conclusión, coma xa fixestes ti e máis Alba Neira Pasarín de que deses tres fallos hai un que, solventándoo, soculicionaría os dous restantes. Estamos a falar da formación dos profesionais e, non debemos esquecer, a formación permanente dos que xa exercen.

    Creo ademais que, de conseguirmos isto, lograríamos loitar contra a estereotipia social reinante que vinculan única e directamente as TIC co entretemento, prexuízos que ao fin e ao cabo, tamén interveñen no ámbito educativo dificultando a integración das mesmas nas aulas.

    Como vimos en clase este luns, o nacemento do libro supuxo tamén opinións moi diferentes no seu día, con detractores feroces incluidos. Que sería de nos se estos lograsen o seu obxectivo? Hoxe, o reto é noso.

    Un saúdo ;-)