Experiencias y asesoramiento

Experiencias y asesoramiento
Por Patricia Davila Soto

En este documento se describen distintas experiencias relacionadas con el asesoramiento y apoyo a centros educativos. 

  • Los procesos de asesoramiento: la experiencia de ADEME ("Asociación para el Desarrollo y Mejora de la Escuela")
  • Proyecto ATLANTIDA: educación y cultura democráticas. Procesos de formación de la ciudadanía
  • Ayudando a nuestros centro a mejorar
  • Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas. Un "estudio de caso"

De todos ellos me pareció especialmente interesante el punto 3 "ayudando a nuestros centros a mejorar".
 
En el se expone la idea de que el asesoramiento consiste en "un fenómeno de naturaleza procesual y dinámica, con un carácter sistemático y sostenido en el tiempo, dedicado a la ayuda y apoyo de los centros escolares, en el que están implicados múltiples agentes educativos y cuya finalidad es la mejora de la escuela a través de la capacitación y potenciación para la utilización de conocimiento pedagógico" (Escudera y Moreno, 1992; Nieto, 1993; Arencibia y Guarro, 1999; Hernández Rivero, 2002)

Además, partiendo de la idea de que en función del modelo y el contexto en el que nos ubiquemos, nos explica que  el asesoramiento pasará por distintas fases/etapas que podrían resumirse en tres:

  1. Planteamiento, iniciación o movilización hacia el cambio
  2. Desarrollo o puesta en práctica
  3. Institucionalización