El peligro de Internet y los niños.

En esta entrada del blog el tema en cuestión trata sobre las claves para proteger a los niños de los peligros de internet.

A menudo se advierte sobre la importancia de cómo educar a los niños en un uso seguro de internet, redes sociales, etc, ya que es uno de los entornos en los que más indefensos están y en el que pasan gran parte de su tiempo.

Los padres por otro lado, pueden caer en un abandono en este campo por simple desconocimiento de las páginas que sus hijos frecuentan, y es por esto que existe una diferencia abismal entre la supervisión que se realiza de los menores en cuanto al mundo físico y al digital, por eso es importante corregirlo.

Pongamos como ejemplo una situación en la que los niños utilizan el ordenador cuando sus padres están presentes, hay muchos padres que creen que si están presentes cuando sus hijos utilizan internet van a estar seguros de los peligros que esta acción contrae. Nada más lejos de la realidad ya que los padres solo ven a sus hijos físicamente, no ven lo que están haciendo digitalmente, podrían ser partícipes de ciberacoso, participar en alguna acción delictiva, hablar con un desconocido, etc.

Las principales amenazas de las que son objeto los niños en internet son: “ciberacoso” por parte de sus compañeros, “Sexting” que es el envio de imágenes con contenido erótico y el “Grooming” que es cuando un adulto se gana la confianza de un menor engañándolo para después extorsionarlo y abusar de él.

Algunas de las medidas que se establecen para poder prevenir dichas amenazas y que los niños naveguen por internet con más seguridad son:

  1. Los padres deben de utilizar los mismos dispositivos digitales que sus hijos.
  2. Se deben utilizar contraseñas robustas.
  3. No se debe aceptar a extraños como amigos.
  4. Se debe de tener cuidado con la webcam.
  5. No se deben enviar fotos íntimas a través de este medio.
  6. No se debe utilizar wifi público
  7. Se deben configurar correctamente la privacidad de las cuentas de todas las redes sociales.
  8. Para evitar que nuestros dispositivos sean hackeados, es importante que el navegador, el sistema operativo y el antivirus estén correctamente actualizados.
  9. Por último y uno de los más importantes es que la mejor medida de protección es la educación, los jóvenes deben conocer cuál es la correcta utilización de las tecnologías digitales que utilizan, para que estas sean seguras y sepan cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan.

 

A continuación os muestro una imagen que para mí representa mucho las consecuencias de los peligros que puede conllevar el uso de internet  y redes sociales por parte de los niños.

Documento recogido de internet:

http://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/10-claves-para-proteger-a-los-ninos-de-los-peligros-de-internet/.

 

Comentarios

  • Carla Garabal

    Hola Mara, he visto esta entrada y está muy relacionada con la mía del sexting por la que te pasaste. En primer lugar quería mostrarte otra noticia ALUCINANTE sobre este tema, la recuperé del ABC (http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-padres-no-explican-riesgos-redes-sociales-hijos-evitar-conflicto-ellos-201601122058_noticia.html). 

    En mi opinión, el tema de la seguridad es muy importante, ¿Quién no tiene un posit pegado en las webcams de nuestros ordenadores?, con esto quiero decir que los padres, como tu bien dices, pueden estar presentes mientras los niños utilizan internet pero puede haber muchísimas cosas que se nos escapen o que no se perciban a simple vista. Tambien solemos comprar por internet, poner datos personales,...que pueden provocar en cualquier momento un peligro (para esto hice una entrada sobre una película DESCONEXIÓN, que representa muy bien este tipo de conflictos). 

    En definitiva, es una gran entrada y nosotros como pedagogos, sería interesante poder en algún momento poder crear cursos o proyectos que traten este tipo de problemáticas, no crees?