¿Villanos o Superhéroes?

¡Buenas noches stellaers! la clase de hoy me ha hecho reflexionar sobre varias cuestiones bastante interesantes, pero sobre todo, me ha llevado a reflexionar sobre la cuestión del supuesto anonimato en la red, asunto que ya traté en mi blog "Teoría de la Incongruencia". Es impresionante el poder que conlleva el anonimato en internet, si nadie conoce tu identidad real puedes ser quien quieras en la red y hacer lo que quieras... esto me llevó a pensar en "Anonymous", supongo que sabéis de qué os hablo, este es el seudónimo tras el cuál se esconden un grupo de personas que se hicieron mundialmente conocidos en el 2008 por realizar acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de internet y en contra de diversos organismos u organizaciones; la acción más reciente llevada a cabo por este colectivo fue contra el Estado Islámico, mediante la identificación y la posterior publicación de las cuentas de miles de yihadistas para que estos pudieran ser detenidos por las fuerzas de seguridad, en venganza por los atentados de Francia.

En sus comienzos, este grupo fue muy buscado por la ley, pues se trataban de "peligrosos" hackers activistas que realizaban ciberataques contra sedes de organizaciones mundialmente conocidas, contra entidades bancarias,etc sacando a la luz sus cuentas, registros, operaciones fraudulentas y demás, por lo que se les acusó de cometer ciberdelitos y fueron muy perseguidos por la justicia, llegando a arrestar a varios miembros de dicho colectivo en todo el mundo. Pero, de unos años para aquí, "Anonymous" dejó de ser perseguido y comenzó a ser venerado por miles y miles de personas, ya que la linea de acción de estos cambió radicalmente, empezaron a colaborar con la policía descubriendo millones de cuentas de trata de blancas en todo el mundo, así como páginas de pornografía infantil, etc.

Pasaron de ser considerados unos hackers peligrosos, unos villanos, a ser los buenos de la película, los héroes. ¿A qué se debe este cambio de actitud por parte de este grupo de individuos? ¿Nadie ha pensado o a considerado que para poder realizar todas estas buenas acciones, han "violado" la privacidad y la intimidad de miles de usuarios? ¿Está justificado realizar una buena obra a expensas de cometer una serie infinita de ciberdelitos? ¿Por qué se les permite seguir infiltrándose en las bases de datos de diferentes entidades privadas, violando la privacidad y los protocolos de seguridad de dichas entidades, cometiendo un delito tras otro, sin recibir un adecuado castigo? ¿Están por encima de la ley?

Mi conclusión es la siguiente, "Anonymous" es el ejemplo perfecto de que el anonimato en la red es símbolo de poder, de que con los conocimientos adecuados sobre informática, una máscara y un ordenador, cualquiera puede jugar a ser Dios. Pueden saltarse los protocolos que les dé la gana, acceder a cualquier sitio web que deseen, incluso pueden acceder a la Casablanca o a los archivos confidenciales de la CIA como dejaron caer en uno de sus ya míticos videos, y todo ello, sin obtener repercusión alguna en sus vidas diarias; pues cuando la pantalla del ordenador se apaga y se quitan la máscara, vuelven a su vida real, dejan de ser figuras temidas en internet y vuelver a ser personas normales y corrientes con vidas aburridas, de quienes nadie sospecharía que se esconde uno de los integrantes de la banda de hackers más conocida a nivel mundial.

Webgrafía:

https://www.google.es/search?q=imagen+anonymous&rlz=1C1AVNE_enES655ES658&espv=2&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiL6M2ogOfLAhVJvBoKHZVaCvoQ_AUIBigB

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/11/17/actualidad/1447752730_293113.html

 

Comentarios

  • Alba Martín

    Yo desde que oí hablar de Anonymus en las noticias lo consideré un héroe. La CIA, por ejemplo, también violan nuestra intimidad y acceden a nuestros datos supuestamente por seguridad... ¿Y quién lo cuestiona?

    Apoyo a este grupo, que ha sabido utilizar la tecnologia para ayudar a los ciudadanos en lugar de a aquellos que tienen el poder. 

  • Maria Saco Cuartero

    Me parece muy interesante tu entrada! Increíble como a través de una pantalla son personas distintas a la realidad, y como en realidad pueden tener unos comportamientos totalmente distinto.

  • Yasmina Torrente

    ¡Muchas gracias por dar vuestra opinión chicas! Yo estoy totalmente a favor de las acciones, campañas y protestas que Anonymous lleva a cabo, porque además de estar totalmente justificadas, lo hacen a favor de causas nobles; sin embargo, discrepo de tu opinión Alba en una cuestión, ¿Que la CIA se salte "las normas", justifica que todo aquel que lo desee lo haga y que esté bien visto? Creo que, en muchas ocasiones, a este grupo de hackers, les pierden las formas, y, por desgracia, por mucha razón que tengan y aunque las causas que defienden son nobles y justas, las formas no son las adecuadas.

    Si pretendemos ser unos/as buenos/as pedagogos/as, debemos intentar educar a nuestros y nuestras alumnos y alumnas en valores, potenciando el sentido de la responsabilidad individual y colectiva, fomentando el pensamiento crítico (que aprendan a pensar por sí solos, y no se dejen guíar por malos ejemplos), etc. 

    Deberíamos ser capaces de enseñarles a enfrentarse al mundo real, sin utilizar pantallas de humos tras las que esconderse, que sean ellos mismos los que resuelvan sus problemas o las dificultades que encuentren en el camino en vez de valerse de un avatar de internet para hacerlo.