Symbaloo

Symbaloo
Por Xabier Ramos

La cuarta sesión interactiva y parte de la expositiva de la materia la hemos centrado en el proceso de curación de contenidos para llegar a una información limpia, fiable y que nos sea útil cuando la necesitamos. 

La curación de contenidos proviene del mundo del marketin y se ha extendido hacia casi todos los ámbitos de trabajo por la necesidad de filtrar, modificar y distribuir los contenidos e informaciones de la red que nos pueden resultar útiles.

Para llevar a cabo una curación de contenidos adecuada nos basamos en el método de las 4S: Search (Buscar),  Select (Seleccionar), Sense Making (Darle sentido) y por último Share (Compartir), si cumplimos estas cuatro reglas, es muy probable que realizamos una búsqueda de información más relevante y útil en Internet, en vez de devorar información, mucha sin validez, produciendose así la llamada "infoxicación".

Un punto importante y que debemos de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la curación de ocntenidos, es que la información no es neutral, está redactada por alguien, y ese alguién posee un punto de vista y una ideología que puede ser distinto al tuyo o simplemente que fruto de ese punto de vista la información esté sesgada y por lo tanto no es válida, un claro ejemplo es ver el telediario de Antena 3 y el telediario de La Sexta, y analizandolo friamente se puede llegar a conclusiones acerca de cual es más válido. 

Una herramienta o método que es importante para la curación de contenidos son las RSS, esta es una manera por la cual, gracias a una aplicación, puedes recibir noticias y actualizaciones directamente de la página web a la que estes suscrito sin que tengas que visitarla explicitamente para ver que te has perdido desde la última vez que entraste, ya que esta actividad se realiza automaticamente. Considero que este método es de gran utilidad para no perder tiempo buscando la información que queremos encontrar. 

Y otra herramienta que hemos conocido, para gestionar aún más nuestro entorno en Internet y las páginas que solemos frecuentar es Symbaloo, esta aplicación online nos ofrece la posibilidad de reunir en una sola pantalla los sitios web más frecuentados, sin el uso de cookies de seguimiento (tema que he tratado en posts anteriores), mediante la página de Symbaloo, a la que podeis acceder aquí, podeis gestionar vuestro entorno personal de aprendizaje para que sea más cómodo acceder a las web. Finalmente os dejo abajo un ejemplo de mi red o Entorno Personal de aprendizaje donde se reflejan mis RRSS, páginas academicas, ocio, etc.