• Archivos
  • Ariana
  • Taller: ¿Qué puedo hacer yo para evitar los peligros en la Red?

Taller: ¿Qué puedo hacer yo para evitar los peligros en la Red?

Hola compañer@s de stellae¡¡ Alba Neira y yo (Ariana López) hemos realizado conjuntamente este taller, el cual se podría aplicar a alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Las finalidades del mismo serían: sensibilizar a los estudiantes de los peligros que puede entrañar el uso inadecuado de las Redes Sociales y por otro lado, potenciar la búsqueda de ayuda cuando los usuarios se encuentren en una situación incómoda o comprometida. El taller se compone de seis actividades, las cuales ayudarán a conseguir los objetivos de una manera lúdica y sencilla a los estudiantes, a la vez que facilitará la adquisición de habilidades de docentes y profesionales de la educación que estén presentes durante la realización del mismo. Las actividades que se desarrollan son: Dinámica de introdución, ¿Qué es para mi Internet?; Debate; ¿Soy un personaje público?; Noticias; Infórmate; y por último, Piénsalo antes de publicarlo.

Personalmente, a través de la realización de este taller he aprendido la importancia que tiene el realizar un buen uso de las Redes Sociales, así como el conocer las potencialidades y peligros que estas entrañan. A través de la búsqueda de información para la realización del mismo, he adquirido habilidades para poder poner en marcha el mismo en un futuro profesional. A su vez, me ha servido para fundamentar mi proceso de enseñanza-aprendizaje y conseguir la sensibilización óptima con el tema del peligro de las Redes Sociales para adolescentes, debido al desconocimiento que estos tienen sobre el mismo, así como también de docentes, profesionales del ámbito educativo y padres. Por eso, es muy importante para nosotros como futuros pedagogos desarrollar talleres formativos de este tipo, ya que nos permite ampliar nuestro conocimiento, ayudar a la comunidad educativa y fomentar un uso adecuado de las Tecnologías Educativas.

Os invito a leer el taller que os adjuntamos en formato Pdf. Un saludo¡¡

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Ari:

    Estaba recordando todas as actividades que realizamos na materia para elaborar o e-portfolio e case me esquezo deste pequeno proxecto que elaboramos conxuntamente. A verdade é que tras a materia software e recursos educativos poderíamos avaliar os recursos que propuxemos. Por un lado, pensamos en noticias para que os destinatarios reflexionasen e por outro lado un video de pantallas amigas. Seguramente que si fixéramos este proxecto despois de repasar e relacionar as teorías de aprendizaxe cos recursos educativos, o enfocaríamos doutro xeito. Non obstante estou moi satisfeita co traballo feito xa que considero que todas as actividades permiten que os nenos reflexionen sobre o seus pensamentos, investiguen sobre o tema e respondan e constrúan as respostas que se lles preguntan.  

    É moi importante que os alumnos/as dende pequenos sean conscientes dos riscos da rede, polo que este tipo proxectos son moi intersentes para previr situacións de acoso online en calquera das súas manifestacións (grooming, sextorsión, ciberbuling etc)

  • Jessica

    Hola chicas!!!

    No he podido evitar echarle un ojo a vuestro taller de actividades. Me ha parecido bastante interesante y, además, creo que podrían ser unas buenas actividades para el fin que os proponéis. Mi compañera Ledicia y yo también realizamos una propuesta sobre esta misma temática ya que nos parece muy importante que tanto a los mayores como a los más pequeños (ya que cada vez empiezan a utilizar internet a edades más tempranas) se les aprenda no sólo a manejarse con el ordenador y sus programas; sino la importancia y los peligros que pueden tener publicar ciertos aspectos de nuestras vidas en la red. Por ello, creo que esta labor de información, formación y concienciación es la manera más eficaz para que cualquier persona pueda lograr gestionar su identidad digital de una forma adecuada. Así pues, creo que nosotr@s como futuros profesionales tenemos un campo bastante amplio en el que ponernos manos a la obra.