Óscar a la mejor pelicula

Óscar a la mejor pelicula
Por Alba Martín

Aunque parezca una tarea sencilla, grabar y montar un video es más difícil de lo que parece. En nuestro caso lo primero que hicimos fue pensar lo que queríamos hacer y utilizando Storyboard pusimos en orden nuestras ideas, tras tener esto claro grabamos las escenas (lo que no fue nada fácil) y posteriormente montamos el video con la aplicación Movie Maker. Para seleccionar la música utilizamos una página conocida como Freesound ya que, en esta página los sonidos tienen Licencias CC. Como experiencia ha sido muy entretenida pero es una actividad que lleva mucho tiempo y esfuerzo. ¿Qué importancia puede tener esto para nuestra formación? Como hemos visto en las clases un pedagogo no tiene que ser un experto audiovisual pero sí tener una idea del tema ya que, si queremos formar a las personas en el lenguaje audiovisual debemos ser los primeros en aprender.

 

En nuestro video pretendemos mostrar el gran avance tecnológico por el que hemos pasado. En la Edad Media ni siquiera tenían luz; por lo que Albi piensa que es fuego, la música es algo que no se reproduce, sino que se escucha ese momento y, sobretodo, la tecnología médica que le permite recuperarse en un corto espacio de tiempo. Esta campesina, venida del pasado, ha de acostumbrarse a las nuevas tecnologías y adquirir múltiples competencias digitales; con el fin de ser capaz de optimizar al máximo su utilidad. Dichas competencias no son fáciles de adquirir, por ello Albi tarda 5 años en adquirirlas completamentamente. Como podemos ver en el Marco Común de Competencia Digital Docente (2013), las competencias son:

 

  1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

  2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramienta digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

  3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes,videos...),integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar  producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

  4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

  5. Resolución de los problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología actualizar la competencia propia y la de otro

Directora: González Loureiro, Lourdes

Actrices: Martín Gutierrez, Alba

              Mesias Vilas, Vanesa

               Prieto Estévez, Jennifer

 

Referencias Bibliográficas

Marco Común de Competencia Digital Docente (2013). Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Música: https://www.freesound.org/