Arcade Land.

Hola compañer@s.

Hoy quería compartir con vosotros una noticia que leí en el periódico El País y me llamó la atención. El título dice así: "Nace el primer videojuego para jóvenes con parálisis cerebral." Y es que la compañía de videojuegos Koth Studio, en colaboración con Sony, ha desarrollado este proyecto denominado Arcade Land. Dicho videojuego se compone de los clásicos juegos de arcade, como Pac-man o la serpiente, adaptados para todas aquellas personas afectadas con discapacidad motora.

Es necesario mencionar, que dicha iniciativa no surge a modo de terapia sino con el objetivo de eliminar las barreras existentes entre las personas con discapcidad y el resto de la sociedad. Además, dicho videojuego está diseñado para ser jugado por todo aquel que lo desee, no es exclusivo de personas con movilidad reducida, pues lo que se pretende es fomentar la inclusión de este colectivo.

Quiero decir que me parece una iniciativa muy bonita y cargada de un gran valor pedagógico, pues considero que este hecho supone la superación de otro obstáculo en el camino hacia una sociedad libre de prejuicios y de rechazo social, y en la que predominen valores como la igualdad, el respeto, la comprensión y la inclusión.

Como bien dicen las investigadoras Martín Ruiz, M.L, Sampedro Sánchez, E., Máximo Bocanegra, N., y Luna Oliva, L.(2016), el juego es la herramienta que utiliza el niño desde su nacimiento, tanto para divertirse como para aprender, y jugar facilita su correcto desarrollo físico y neurológico. 

Cabe destacar, que aunque exista mucha controversia acerca de los videojuegos, lo cierto es que hay muchos contextos en los que la presencia de los mismos, lejos de suponer algo perjudicial, logra estimular y ayudar al usuario en múltiples facetas. Ya sea de forma terapéutica, para eliminar barreras sociales o simplemente para ayudar a fomentar la inclusión de ciertos colectivos en la sociedad, la verdad es que los videojuegos pueden ser una herramienta útil y pedagógica.

Por último, me gustaría destacar que los videojuegos suponen una forma nueva de concebir el entretenimiento en un entorno "visual" en el que el usuario pasa de ser un mero expectador a convertirse en protagonista de la acción. Las imágenes, el sonido e incluso el tacto cobran vida en este entorno virtual, las sensaciones ocupan un lugar destacado puesto que pasan a ser "interactivas". Por todo esto, los padres deberían estar informados de todo lo relacionado con el mundo virtual que rodea a sus hijos, y en lugar de prohibir el uso de videojuego sin más, deberían sentarse junto a sus hijos y jugar con ellos a la consola con la misma naturalidad con la que se sientan a ver la televisión o van al cine juntos.

Pues como afirma Diario Médico (2005), Un uso razonado de los videojuegos sirve para la estimulación de determinadas funciones psicomotrices y de agilidad de reflejos.

 

Webgrafía:

- García Sánchez-Colomer, M. (2016). Vida espiritual.[Consultado el 7 Mayo del 2016]. Recuperado de http://www.fluvium.org/

Madri + d . (2016). Madrimasd.org . [Consultado el 7 de mayo de 2016]. Recuperado de http://www.madrimasd.org/

Uno de los minijuegos de Arcade Land. (2016). Recuperado de  http://www.gadgetos.com/

- Segarra, J. (2016). Nace el primer videojuego para jóvenes con parálisis cerebral. El País. Recuperado de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/04/15/actualidad/1460730724_397009.html

 

Comentarios

  • Clara Rossi

    Me parece una iniciativa muy guay!

    En Italia me encargo una vez al mez de una nina con discapacidades funcinales (tanto mentales cuanto fisicas) y desde que le regalaron el iPad ha aprendido a jugar a varios juegos. Aunque por supuesto juegue a "su modo", es decir que no lograria a ganar asì que su objetivo no es lo "oficial", de todas formas le parece de estar mucho mas integrada con los demas. En la escuela siempre vee los demas jugar con tablet y moviles y el hecho de poderlo hacer ella tambien le da un sentido de cercania. 

    Por esto me parece una idea genial utilizar los videjuegos para ayudar a incluir personas con discapacidades, porque es algo que todos hacemos y no tener la posibilidad de hacerlo puede nos hacernos sentir muy diferentes.

  • Yasmina Torrente

    Muchas gracias por comentar Clara. 

    A mi también me pareción una iniciativa muy bonita y a la vez muy útil, porque como tú bien dices el que todo el mundo tenga acceso a este tipo de tecnología sirve para que la persona en cuestión no se sienta diferente al resto, y, además, le genera un sentimiento de integración y de comprensión. Me parece muy constructiva la experiencia que cuentas, puesto que es un ejmplo real de los efectos positivos que las tecnologías, en este caso los videojuegos, pueden tener en las personas y en el entorno de las mismas.

    Un saludo!