SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

En este post voy a hablar de las ventajas y las desventajas de las tics en el aula, ya que éstas tienen distintas concepciones a día de hoy.

La sociedad ha ido evolucionando con el paso del tiempo  y actualmente es cada vez más industrial, alfabetizada e intensamente comunicada. 

    La transmisión de conocimientos siempre ha sido de manera escrita y ahora, cada vez con más intensidad, a través de nuevos instrumentos como son las TICs. La forma de enseñanza ha ido evolucionando, y se fue basando en lo oral, en lo escrito y, hoy día, se basa en lo tecnológico. Esto se da por la gran demanda de las nuevas generaciones. 

    Hoy en día la tecnología nos permite tratar la información y comunicarnos con otras personas aunque se encuentren a grandes distancias. Esto es muy enriquecedor, pudiendo nombrar de esta manera la multiculturalidad y la integración del conjunto de personas que proceden de otros países, dado el fenómeno de la inmigración tan relevante que existe en España.

    El uso de las TICs en el aula proporciona, tanto al educador como al alumno, una útil herramienta tecnológica. De esta manera, podemos observar una renovación didáctica en las aulas, donde se lleva a cabo una metodología activa e innovadora que fomenta la motivación del alumnado en las diferentes materias escolares. Además, los diferentes recursos multimedia, aumentan la posibilidad de interactuar, favoreciendo el aprendizaje significativo. 

    Desde mi punto de vista, algunos factores que benefician las nuevas tecnologías en el ámbito escolar son:

  • Motivación: ya que el alumno se encontrará más motivado gracias a los recursos visuales/interactivos porque la materia será más atractiva, divertida… si le permite indagar de forma sencilla utilizando las TICs o mediante el juego. 
  • Interés: con las nuevas tecnologías se pretende despertar mayor interés en los alumnos y es más sencillo despertar dicho interés gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. 
  • Interactividad: creo que es la mayor de las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías, y en el ámbito escolar favorece que los propios alumnos puedan intercambiar opiniones, experiencias o ejemplos y esto enriquece en gran medida su aprendizaje pudiendo utilizar distintas plataformas educativas como nosotros en el Grado de Pedagogía con la red Stellae. 
  • Cooperación: también se fomenta la cooperación entre el alumnado, utilizando la interactividad para comunicarse y también se favorece el trabajo en equipo y la inclusividad. 
  • Retroalimentación o “Feed - back”: gracias a ésto, se pueden corregir los errores que se producen durante el aprendizaje en el mismo momento, sin la necesidad de que el profesor esté pendiente de dicho proceso. 
  • Comunicación: las nuevas tecnologías y las plataformas educativas se basan en la comunicación, ya que es todo un intercambio de opiniones a pesar de que ésta no es tan formal ni directa, sino que es mucho más abierta 

 

Utilizar las nuevas tecnologías en el aula también conlleva una serie de desventajas, ya que el profesor también es un educador y tiene que tener cierto control sobre éstas para evitar la distracción de los alumnos y buscar fuentes correctas de información, cuidar la fiabilidad de la misma.