Realidade ou prexuízo?

Comentarios

  • Angela

    Hola Noelia!

    Personalmente opino que esta imagen no corresponde realmente con la realidad. Claramente supone una crítica hacia la actualidad, pero analizándola más concretamente considero que es algo exagerada, ya que la atención de los sujetos se obtiene por medio de clases innovadoras y atractivas que no solo se consiguen por medio de las nuevas tecnologías. Un claro ejemplo consiste en una televisión o un ordenador; estos dispositivos pueden llamar claramente la atención de los sujetos pero si en ellos tan solo se reproduce contenidos de poco interés, los sujetos manifestarán la misma reacción que ante una clase aburrida. La reacción inicial ante un televisor suele ser de ilusión y felicidad debido a que sus experiencias están relacionados con aspectos positivos, mientras que la clase esta más relacionado con aspectos serios o incluso aburridos, en muchas ocasiones.

    Con esto quiero decir que no depende tanto del instrumento sino que del modo de estructurar la sesión y de impartir la clase. Siempre que será viva y atractiva los alumnos atenderán más de que si es aburrida y, este modo de impartir clase, incluso podría cambiar su perspectiva inicial hacia la misma. 

  • Andrea Bermúdez

    Esta imagen que presentas refleja la disyuntiva en la que los docentes deben reflexionar para encontrar el modo más adecuado para atraer la atención del alumnado a fin de obtener los mejores resultados tanto personales, como académicos. La brecha que provoca esta situación, en mi opinión, se debe a que el perfil del estudiantado a cambiado en las últimas generaciones, demandando otros estímulos para el aprendizaje dentro del aula, mientras que la figura del docente, en muchos casos, sigue siendo la misma que en años atrás, y no han adaptado los nuevos recursos pedagógicos a su metodología de trabajo.

    Obviamente, que nuestra generación y las venideras seamos la "generación de la tecnología", no significa que la tecnología sea la respuesta a todos nuestros problemas (para un ejemplo, ve a ver el vídeo de mi última publicación), y esto se hace extensible al ámbito educativo. Es por ello, que el docente debe conocer a sus alumnos y de que forma puede atraerlos hacia el aprendizaje y combinar diferentes estrategias para lograrlo.