ludopatía se alimenta de la tecnología?

http://www.elmundo.es/economia/2016/01/15/568fd402268e3edf488b4678.html

Esta noticia habla de la cantidad de dinero que mueven estas empresas y la facilidad para acceder a las mismas, ayudadas por la tecnología. Toda situación o sustancia tiene su cara buena y su cara mala, es ilogico negar las evidentes mejoras en la calidad de vida gracias a los dispositivos con los que contamos en la actualidad. Facilidad para la comunicación, mensajería instantanea, moviles con la potencia de un ordenador, busqueda de información, noticias en tiempo real, trabajar desde cualquier punto con nuestro smart phone.....

Sin duda estos avances son de gran importancia para el momento de vida frenético en el que nos tocó vivir, pero en algún momento llegamos a plantearnos si estos avances generan un problema de adicción, o ¿ tenemos en cuenta que estas tecnologías pueden favorecer y aumentar el desarrollo de otras patologías?. Llegados a este punto quería hablaros de la ludopatía.

Cualquier patología o problema mental para ser diagnosticado como tal, tiene que cumplir los parámetros del libro americano DSM 5. La ludopatía esta considerada una adicción desde el año 1980, aquí pego literalmente la descripción dada de la misma.

El reconocimiento oficial del juego patológico como trastorno se produjo en 1980, fecha en la que se incluyó en una de las categorías del DSM. Actualmente, la ludopatía se encuentra categorizada dentro del apartado de trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.

Según el DSM, el juego patológico o ludopatía podría diagnosticarse en un paciente que muestre una conducta de juego persistente y desadaptativa, tal y como se reflejaría en la presencia de 4 o más de los siguientes síntomas

1. Preocupación por el juego:

– Preocupación por revivir experiencias pasadas de juego.
– Compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima “aventura”.
– Pensar formas de conseguir dinero con el que jugar.

2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.

3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.

4. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.

5. Utilización del juego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional.

6. Intentos repetidos de recuperar el dinero perdido.

7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.

8. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.

9. Apoyo económico reiterado por parte de la familia y de los amigos.

 

Por último, tras informaros sobre la existencia de la ludopatia quería que vieseis unos anuncios que siempre llamaron mi atención, os pego los enlaces y a continuación los comento

 

¿Pensais que es ético que el  grupo de deportistas con más seguidores del mundo promocionen un juego que va de la mano con la adicción?. Otro punto de vista es la legislación sobre publicidad, esta prohibido anunciar sustancias como el tábaco o las bebidas destiladas de alta graduacción por ser nocivas y perjudiciales, si se demostró que las apuestas tiene un riesgo de desarrollar una adicción ¿ por que es legal que lo anuncien en la televisión?

Me he molestado en buscar los seguidores de cada uno de ellos para que los veais ( no encontre los de ronaldo Nazario, el famoso delantero brasileño)

Las cifras de Cristiano Ronaldo en las redes sociales realmente enloquecen. En estos momentos Cristiano Ronaldo cuenta con 40.7 seguidores en Twitter, 49,6 millones de Instagram y 109,7 seguidores en Facebook.

Neymar, del FC Barcelona, tiene 14'352.364 seguidores en Twitter, 45'793.633 fans en Facebook y más de 11 millones en Instagram

El líder incuestionable del ranking es Rafa Nadal. El nueve veces campeón del Barcelona Open Banc Sabadell cuenta con un total de 28,7 millones de seguidores si sumamos los de las tres redes sociales más populares. Sólo en Facebook, Nadal tiene más de 14,7 millones de followers mientras que en Twitter tiene 11,7 y en Instagram, 2,3. 

Después de estos  datos solo me queda pedir que reflexioneis sobre los problemas que van a desarrollar en un futuro no muy lejano en nuestra sociedad.

Comentarios

  • Ainhoa

    Buenos días Joaquin! Me resulta muy interesante este último post en tu blog, ya que en las últimas semanas me encuentro ligada al centro de la Asociación Proyecto Hombre, sobretodo en lo que respecta al tema que tu comentas, la ludopatía.  Y me ha llamado la atención que utilizan el mismo programa para adictos a la cocaína que para adictos al juego, ya que tienen estudiado que las personas con estos problemas comparten muchas conductas basadas en comportamientos compulsivos.

    En cuanto a la pregunta que lanzas acerca de la ética de los deportistas que patrocinan estas campañas, he de decirte que ha sido algo en lo que últimamente me he fijado con más detenimiento y me parece realmente reprochable, ya no solo que deportistas reconocidos lo patrocinen sino también que se les permita a los propios medios de comunicación hacer publicidad de ello.

    Es habitual ver a menores o a chicos jóvenes apostar, y prácticamente se cuentan con los dedos de las manos los bares que no cuentan todavía con una máquina de apuestas, por lo que tengo la sensación de que actualmente este problema no está considerado como una preocupación real, y que se le da una normalidad al juego que desde mi punto de vista, no debería tener.

  • Milagros

    Hola Joaquin!
    Despos de ler o teu blog, podo decir que moita da publicidad que existe, protagonizada por famosos, ten éxisto xa que nesta sociedade a fama que teñen diversos deportistas arrastra e chega a conseguir que os seus seguidores entren nese tipo de xogos. O que fai que isto se vexa como algo normal, sen embargo este tipo de xogos chegan a enganchar tanto que conseguen, que a xente que esta metido neles, menten, rouban, abandonan o seu traballo e familia,.....
    Persoalmente, penso que este tipo de publicidade chegan a ser enganosas, ademais de que os propios deportistas deixen a súa imaxen para isto resúltame algo vergonzoso. Poderían utilizar este método tecnolóxico para publicitar outras cousas como o peligro deste tipo de xogos, as consecuencias de drogas,...

  • Angela

    Con respecto al tema planteado coincido bastante con las opiniones aportados por mis compañeros. Existen diversas publicaciones y experiencias de personas que han sufrido esta adicción y que consideran, al igual que vosotros, que no debería estar permitido la publicidad para este tipo de cuestiones. Buscando información acerca de este tema, encontré en la página de Fajer (Federación andaluza de jugadores de azar rehabilitados) una serie de aportaciones de especial interés, entre ellas: “El director de la FEJAR añade que los pacientes de este tipo de apuestas aumentaron exponencialmente a partir de que empezaron los anuncios de casas de apuestas.”

    Es decir existen datos evidentes que ponen de manifestó que este tipo de publicidad prejudicia a muchas personas y, al igual que otros tipos de adiciones, esta puede destruir familias o incluso vidas. A pesar de todo esto, famosos están dispuestos a llevar a cabo este tipo de campañas de publicidad sabiendo que tiene muchas influencias sobre un número elevado de personas y que este tipo de actos puede aumentar o motivar a personas a participar y, por lo tanto también, caer en este tipo de adiciones. Llegado a este punto considero que no es ético que personas tan famosas estén dispuestos a participar en este tipo de publicidad, en donde quizás tan solo tengan  en cuenta un factor económico o de prestigio, tan presente en la sociedad actual. Además, en la misma página también indican que cada vez se ven más niños atraídos por este tipo de juego, por el simple hecho de ver a sus grandes ídolos anunciar lo atractivo que es el mismo.

    Así considero que en muchas ocasiones está ligado a unos intereses económicos tanto por los famosos y los centros que llevan a cabo este tipo de publicidad, como también por el propio Estado. De ahí que este tipo de publicidad no es nada ético ya que no se tienen en consideración la vida en sí de cada persona sino que en todo momento existe un mayor interés por la ganancia económica y el poder.

    Más información sobre esta federación lo podéis ver en el enlace:  http://fajer.es/index.php/actualidad/noticias-de-fajer/409-la-apuesta-mas-cara-de-los-jovenes-la-ludopatia-se-dispara-en-el-juego-online

  • Manuel Pérez

    Bueno Joaquín, coa túa primeira publicación vou deixar eu tamén o meu primeiro comentario... jeje. de novo podemos ver un claro exemplo de como se desenvolven e empregan en maior medida os avances tecnolóxicos como palanca en favor dos intereses económicos duns pequenos grupos, en vez de ser empregados para resolver problemas reais ou mellorar as vidas da gran maioría das persoas... xa non so iso, senón que, aínda tendo a información e coñecemento suficiente que afirma que estas actividades son perxudiciais para a saúde das persoas, os medios de comunicación fan publicidade e difusión delas, sen importar o dano que poida ocasionar na vida de moitas persoas que van caer ou recaer na adicción, e no sufrimento das súas familias... O máis triste aínda é que aparezan estas "estrelas" que son unha gran influencia para a poboación, sobre todo coa intención de captar aos máis novos... Un novo problema dun novo tempo, que como case todos os problemas sociais, require dunha resposta educativa e política.