Aprendizaje tradicional VS. Aprender a aprender

Aprendizaje tradicional VS. Aprender a aprender
Por Ana García Díaz

Estamos casi a punto de terminar la asignatura. Y para terminar me gustaría hacer una comparativa entre la educación que tenemos actualmente y los métodos de aprender a aprender de los que tanto he hablado en mis entradas al blog.

Durante esta última etapa de mi blog, he reflexionado en diversas ocasiones sobre las ventajas que supondía modificar nuestra metodología de aprendizaje y comenzar a utilizar metodologías que aboguen por que los alumnos sean capaces de crear su propio conocimiento.

En el siguiente esquema se ven muy claramente las diferencias entre las distintas metodologías.

Basándonos en nuestro propio proceso de aprendizaje durante nuestro paso por el Sistema Educativo, podemos opinar sobre los resultados de la metodología tradicional de enseñanza. ¿Cuántos recordais la anatomía que estudiasteis en 3º de la ESO? ¿Quién conserva conocimientos matemáticos o se ha sentido motivado para desarrollar sus habilidades matemáticas más alla de lo hecho durante el colegio e instituto?. Como bien pone en el esquema, la metodología tradicional tiene como objetivo la memorización de datos. Desde mi punto de vista, la memorización de datos no tiene ningún interés, ni se traduce en aprendizaje significativo si esos datos no tienen un anclaje con un problema real que nos permita recordarlo a largo plazo. La memorización de datos nos lleva a perder el tiempo estudiando para no recordarlos dos días después.

¿Qué nos aportaría una metodología basada en el aprender a aprender?

Nos encontraríamos un aprendizaje interactivo y, por tanto, motivador, Con el cual cada alumno construirá su propio conocimiento. Sus inquietudes serían valiosas a en la su aprendizaje. Se trata de llegar a la comprensión de los conceptos, tratando de dar solución a ciertos problemas mediante el intercambio de experiencias significativas.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS!!

Eso es lo que más hemos echado de menos durante nuestro proceso de aprendizaje. El entender conceptos experiementando e interactuando con ellos, tener la libertad de investigar sobre un tema específico y que eso sea valorado por el docente.

Poder personalizar nuestro propio aprendizaje, motivará al alumando a enriquecer sus conocimientos.

Las metodologías de aprender a aprender se hacen más viables gracias a la aparición y auge de las Nuevas Tecnologías. Saquémosle el máximo potencial los recursos que tenemos, nosotros podemos ser la generación que revolucione las metodologías educativas!!