PLE-Conectivismo.

Los Entornos Personales de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment), son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a fijar sus propios objetivos de aprendizaje; gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos; comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos” Stephen Downes.

PLE-Conectivismo.

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE es una expresión que se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal (en nuestro caso combinado también con un aprendizaje formal), conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Cabe hacer hincapié en eso de aprendizaje informal. El aprendizaje informal es el aprendizaje espontaneo, no estructurado que ocurre en nuestras actividades diarias, las cuales toman lugar en distintos ambientes movidas por su deseo de aprender. Las personas aprenden a su manera, combinando diferentes medios y sobre todo en nuestros días en ambientes online.

Los principios pedagógicos que sustentan el PLE,  provienen del Conectivismo. El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

George Siemens y Stephen Downes son los principales representantes de esta teoría pedagógica que pretende explicar como las nuevas tecnologías condicionan la forma en que se producen los aprendizajes.

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

Algunos principios del Conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.

 

La herramienta de la que nos valemos los alumnos de TE de Grado en Pedagogía para desarrollar nuestro propio entrono de aprendizaje es la plataforma Stellae/ red social.