PRÁCTICA DE INTERACTIVA 10/04/2018

PRÁCTICA DE INTERACTIVA 10/04/2018
Por Carla Codeseda

TÉRMINOS USADOS A LO LARGO DEL CURSO
- Competencia Digital
- Red social
- Nativos digitales
- Uso responsable
- Brecha digital
- Sociedad de información
- Era digital
- Identidad digital
- Creación de contenidos
- Tecnología educativa
- Proceso de formación
- Selección de información
- Resolución de problemas
- Viejas y nuevas tecnologías
- Fácil acceso a la información
- Aulas del futuro
- E- learning
- PLE (Personal Learning Environment)
- Transferencia de datos

TÉRMINOS USADOS DURANTE LAS PRÁCTIAS
- Nuevas tecnologías: se utilizan muchas bases de datos on-line que todavía están en fase
de prueba, así como nuevas TIC ́s que en este campo antes era impensable.
- Nativos digitales: es cierto que las técnicas del centro no son nativas digitales, pero sí lo
son los usuarios menores de edad que venían a las reuniones ya que hablan sobre las
TIC ́s utilizadas en su vida diaria y como hacen uso de ellas.
- Fácil acceso a la información: para la realización de informes o para solventar ciertas
dudas de los usuarios que nosotras desconocíamos se usaban siempre aparatos
electrónicos.
- Transferencia de datos: diferentes entidades (CEIP, IES, Juzgados, Menores,
Ayuntamiento...) estaban conectadas a la misma base de datos y desde ahí se compartía
toda la información, documentos, informes, resoluciones, etc. que las diferentes partes
precisaban y/o realizaban.
- Era digital: a día de hoy en los servicios sociales todo gira en torno a las TIC pues el papel
se está dejando a un lado y todo se transfiere a través de las distintas plataformas.
- Identidad digital: al ser documentos confidenciales tienen que ir sellados y firmados por
los diferentes técnicos responsables (educadora familiar, trabajadora social, alcalde,
etc) y al ser todo realizado vía on-line tiene que ser firmado con la identidad digital. Para
ello cuentan con unas tarjetas personales que se conectan al ordenador y con ellas
firman con su nombre, número de colegiado, entidad a la que se pertenece, etc.
Además, esta tarjeta también sirve para fichar a las entradas y salidas del despacho,
para usar la fotocopiadora/impresora, etc.
- E- learning: existe este término porque cada vez que se busca nueva información
solicitada por los usuarios la educadora va formándose en nuevos ámbitos y
aprendiendo conocimientos que antes se desconocían.

- Uso Responsable de las TIC: al estar todo conectado vía on-line se tiene que tener
mucho cuidado con lo que se escribe y se envía pues cualquier documento puede llegar
a manos de entidades que pueden recibir esa información por ser confidencial. Además,
también se les enseña a los usuarios a utilizar estar nuevas tecnologías y a hacerlo de
una manera responsable y precavida.
- Creación de contenidos: con estas tecnologías se crea todo el contenido necesario para
desarrollar casos, resolver conflictos, resolución de sentencias, producir informes, etc.
- Proceso de formación: al estar en contacto permanente con nuevos temas y con nuevas
tecnologías al final el proceso de formación es continuo y clave en esta área.
- Selección de información: ante un tema en concreto en internet aparecen muchísimas
respuestas, algunas iguales otras distintas, algunas fiables y otras no. Por este motivo, y
al estar enseñando y explicando esa información a terceros, tienes que estar seguro de
lo que vas a decir y que esa información sea verídica, por lo que la selección de
información es clave para una buena exposición. Además, los documentos oficiales
tienen que estar bien fundamentados por los que no vale cualquier información.
- Resolución de problemas: como llevo diciendo al servicio acuden mil familias con temas
disparejos cada una y tienes que solventar el problema de todas y cada una por lo que
internet es una herramienta muy útil para llegar a este fin.
- Redes sociales: padres de menores venían preocupados por el uso que sus hijos hacían
de ciertas redes sociales como Instagram y del contenido que en ellas publicaban.
También servían para conocer ciertos hábitos de los usuarios a través de sus perfiles.

INFOGRAFÍA: explicar algo con mayor claridad a través de imágenes y poco texto (archivo adjunto)