Aprendizajes de tecnología de la educación en el Prácticum I

Aprendizajes de tecnología de la educación  en el Prácticum I
Por Ángela González Villa

A lo largo de la materia de Tecnología de la Educación, hemos adquirido diferentes conceptos y conocimientos. Para la consolidación de los mismos, me dispongo a realizar una infografía, dicho término hace referencia a un método de comunicación y divulgación que explica procesos y cuestiones a través de una sola imagen y de poco texto, para de esta forma dejar plasmado el modo en el que estos conocimientos se reflejaron en las diferentes realidades educativas de las que fuimos partícipes durante el Prácticum I. En mi caso, la institución educativa en la que desarrollé el Prácticum es un centro educativo, en el cual las nuevas tecnologías se incorporaban en el aula a través de las pizarras digitales, y realmente la metodología a seguir con las mismas era la misma que con las tradicionales, y en ocasiones se mandaba a los alumnos buscar información en casa a través de internet. Sin embargo, no se aportaban pautas para ello. De esta forma,  he podido comprobar la necesidad de educar a las futuras generaciones para sobrevivir en la sociedad de la información, aportándoles herramientas para seleccionar, buscar, filtrar, curar contenido, así como los procesos cognitivos básicos para ello, como respuesta a la gran cantidad de información con la que cuentan. Además, el profesorado, no cuenta con la formación suficiente para enfrentarse a esta nueva realidad, y a las nuevas generaciones que de ella emergen, (los nativos digitales) puesto, que la gran mayoría del profesorado actual es inmigrante digital, y no se encuentra tan familiarizado con las TIC como el alumnado al que enseña, lo que conlleva a una problemática relevante en la educación actual. Ante esta situación, existe la necesidad de estrechar la relación entre tecnología y educación en los centros educativos, puesto que dotar los centros educativos de ordenadores no produce un cambio, ya que las metodologías siguen siendo las mismas. La realidad educativa para adaptarse a la cultura digital que protagoniza el hoy necesita un giro metodológico, desarrollando el aprendizaje a través de otros medios como las redes sociales, los espacios personales de aprendizaje... Por lo tanto, todos los docentes necesitan formación en lo que a la tecnología en la educación se refiere, y cabe destacar la importancia de que el pedagogo cuente con competencias digitales ante la gran responsabilidad educativa y funcional que tiene en la educación actual.

Los conceptos destacados en la materia que nos ocupa son:

  • Sociedad de la información
  • Relación tecnología educación
  • Cultura digital
  • ¿Tecnología quiere decir innovar?
  • Como sobrevivir en la sociedad de la información
  • Nativos digitales e inmigrantes digitales
  • Necesidad de filtrar la información ante la gran cantidad que hay
  • Cura de contenidos a través de la búsqueda
  • Criterios para la selección de contenidos y los tres procesos cognitivos básicos para ello
  • Herramientas de búsqueda de información, diferentes opciones para la búsqueda
  • Competencia digital (DIGCOMP en el ámbito europeo)
  • Competencias digitales del pedagogo
  • las tecnologías en la realidad de un pedagogo
  • Redes sociales como espacios de aprendizaje
  • Espacios personales de aprendizaje (PLE)