Relación entre prácticas y competencias digitales.

Relación entre prácticas y competencias digitales.
Por Aglaia GR

Durante la última clase en la que hablamos sobre nuestras prácticas, mencionamos la relación entre estas y la tecnología, más concretamente entre las competencias digitales. Reflexionando sobre ello he hecho un pequeño resumen sobre aquellas que encontré latentes durante mi estancia en el colegio y de qué manera las percibí.

En mi opinión queda mucho camino en cuanto a tecnología educativa se refiere, tratando el tema de las aulas.  En los colegios se suele tener la errónea idea de que por contar con ordenadores se está utilizando bien la tecnología, algo totalmente incierto. No se educa para utilizar las tecnologías y mucho menos, para un uso responsable.

Se enseña a utilizar google, Wikipedia y que “el rincón del vago” está prohibido. Por lo tanto, analizando esto y la “ética para el curado de contenidos” ninguno de estos requisitos se cumplió de manera correcta en el colegio al que yo acudí a realizar las prácticas.

Desde mi experiencia, el uso de tecnología era nulo y en caso de utilizarse no se recurría a páginas diferentes a google o youtube en algún caso por lo que, los alumnos no tenían ninguna noción del buen uso de las tecnologías. Debo recalcar que yo traté con alumnos de E.I y E.P por lo que no tengo noción del uso de las tecnologías en la ESO y BACH.

En cuanto a competencias digitales, señalaré aquellas que creo que estuvieron presentes.

  1. Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses: en este caso lo he notado en cuanto a los profesores, que claramente eligen la información que desean según sus intereses, pero, no tengo constancia de que ocurra lo mismo con los alumnos, es decir, no he visto que se den clases centradas íntegramente a la búsqueda de información o como filtratarla y clasificarla. Los alumnos con los que traté no utilizaban recursos tecnológicos ya que de eso se encargaban las tutoras. Cabe señalar que eran alumnos de EI y EP.
  2. Capacidad para crear y editar contenidos digitales: este concepto lo vi muy claro por parte de algunos profesores que se dedicaban a llevar las páginas webs y redes sociales del centro. En este caso, me parece una muy buena idea visibilizar el colegio en algo tan popular ahora como es Instagram o Facebook para llegar tanto a familias como a los propios alumnos.
  3.  Capacidad para compartir en la red: de la misma manera, lo relaciono con lo anterior. En dichas páginas y redes sociales se muestran las actividades de los alumnos, tanto las diarias como las más innovadoras (como ir de excursión, plantar en el huerto, etc.) . El fallo que veo es que esto era llevados por profesores, los alumnos  no participaban en ningún momento por lo que no aprendían nada en este caso.

Infografía realizada en easel.ly: https://www.easel.ly/