INFOGRAFÍA

INFOGRAFÍA
Por francisco alonso fernandez

Durante mi estancia de prácticas en Cruz Vermella (Santiago) pude observar como se llevaban a la práctica una serie de conceptos que hemos tratado en la materia con anterioridad. A continuación mencionaré aquellos más destacados. 

- Competencia digital: La competencia digital era uno de los considerados ejes principales de trabajo en la organización, pero siempre en relación a la búsqueda de empleo. Para esto se realizaron diferentes  talleres para trabajar las competencias digitales de las personas que necesitaban algún tipo de apoyo en este aspecto (que no eran pocas). Además de los talleres realizados, cada martes y jueves la aula de informática estaría abierta para la libre utilización de los ordenadores, además los usuarios contarían con la ayuda de algún coordinador o voluntario en caso de necesitar trabajar en algún aspecto de estas competencias.

- Recursos digitales: Sobre los recursos digitales que pude observar durante mi estancia de prácticas en cruz roja quiero destacar la Intranet de la propia organización; esta tenía la función principal de base de datos, ya que en ella se almacenaba la información sobre todos los participantes del proyecto ya que de esa forma se sistematizaba mucho el proceso. De alguna forma este recurso funcionaba también como red social, ya que los diferentes orientadores podían observar las actividades llevadas a cabo por sus compañeros de trabajo. Esta red era accesible para los alumnos a través de EMPLEA +, que consistía en una especie de aplicación mediante la que al alumno le llegaba diferente información por parte de su orientador, además de la posibilidad de  realizar cursos de sensibilización, profundización y aprendizaje sobre diferentes aspectos de las competencias personales y laborales.

- Sociedad de la información: Como ya mencioné anteriormente, las orientadoras de cruz roja eran conscientes de la importancia que tiene el uso de las tecnología en la actualidad, y las posibilidades que esta ofrece a la hora de buscar empleo. En los talleres que se llevaban a cabo se trabajaba sobre estos conceptos trabajados en la materia: buscar, filtrar, agrupar y compartir; haciendo especial hincapié en los dos primeros. A la hora de buscar empleo, se les dio a los participantes en los talleres una serie de páginas, redes sociales y demás recursos que facilitaban la búsqueda de empleo, cabe destacar que la mayoría de las personas simplemente conocían una o dos de todas las posibilidades que existen; incluso desconocían aquellas que mejor se ajustaban a sus necesidades. En cuenta a la filtración de información se trabajó especialmente con aquellas

- Inovación mediante la tecnología: En los últimos años se produjo un cambio a la hora de trabajar en la organización, ya que se llevó a cabo una digitalización de todo el proceso de trabajo seguido. Así las orientadores deberán introducir todos los participantes con los que cuentas, calcular y plasmar en que se gastan los fondos económicos de los que disponen, indicar todos los talleres, cursos y actividades llevadas a cabo