Tecnología Educativa en la práctica

Tecnología Educativa en la práctica
Por Loreto doallo Durán

Una vez finalizado el Practicum I y reflexionado sobre él en la última clase interactiva, he elaborado este breve resumen en relación con la materia Tecnología Educativa.

Primero me gustaría destacar que mi trabajo era con la P.T. del centro y transcurría en el aula de refuerzo, donde no empleamos en ningún momento las tecnologías de las que dispone el centro. Esto supone que el único período en el que tuve acceso a observar su uso, fue durante una semanaen la cual realicé refuerzo dentro del aula en diferentes clases de Educación Primaria.

En cuanto a las herramientas; todas las aulas disponen de pizarra digital, que es utilizada por los y las docentes del mismo modo en que eran utilizadas las pizarras tradicionales, con lo que no suponen un verdadero cambio en la manera de enseñar. Por otro lado, algunos cursos cuentan con portátiles para el alumnado que son utilizados para la realización de actividades, tales como lo proyectos grupales.

En lo que respecta al aprendizaje de las competencias digitales, estas son las áreas donde observé que se hacía cierta incidencia:

  • Área de información: proceso de recogida de información

    • Buscar: a pesar de que mediante la elaboración de proyectos sí que se insta al alumnado a la búsqueda de información mediante el empleo de ordenadores, no emplean otros buscadores aparte de google. Además, no observé que se les mostraran sitios web fiables en los que recabarla.

    • Filtrar: durante mi estancia en el centro, en ningún momento ví que a los niños y niñas se les enseñara a separar la información curada de la que no lo está.

    • Agrupar: en este caso, sí que se enseña a los discentes a agrupar la información de manera adecuada en cuanto a los contenidos trabajados.

    • Compartir: no pude observar en ningún momento como compartían la información.

  • Área de seguridad: con respecto a este área, me consta que los niños y niñas han recibido alguna charla sobre seguridad en la red, enfocada sobretodo a las redes sociales.

  • Área de creación de contenidos: mediante la elaboración de los proyectos mencionados, se incita a que el alumnado cree contenidos a partir de la información que recogen, aunque normalmente, tiende a copiar la información.

En base a mi experiencia con el centro puedo extraer la conclusión de que a estos contenidos no se le da la suficiente relevancia, así que pese a que cuentan con la tecnología suficiente no se aprovecha todo lo posible. ¿Tendrán actualmente los profesores la formación suficiente como para educar para vivir en la sociedad de la información?