Lucía Lareo

Estudiante de Pedagogía en la USC. Creo al igual que Nelson Mandela que "La eduación es el arma más poderosa para cambiar el mundo."

Cuenta atrás para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Tras mi último post he seguido investigando sobre la temática del conocimiento abierto, y a raíz de ello, he focalizado mi atención en el concepto de propiedad intelectual. Me gustaría recordaros que el día 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que según la ​Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)​, tiene la finalidad de conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños, industriales, derecho de autor) en el momento de la innovación y la creatividad. 

En este año (2018), la campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común. 

He decidido adjuntar esta infografía, porque además de que nos estamos iniciando en esta técnica, considero que resume muy bien los principales hitos de la propiedad intelectual. La he recogido de ​www.ElDerecho.com.

Gracias a este post, además de conocer sobre la propiedad intelectual en general, he indagado acerca de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que como bien dice en la infografía es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas dedicado a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. También me ha llamado la atención que ha sido en 1996 cuando se ha aprobado el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, el cual ha sentado las bases de nuestra regulación actual, y el mismo que no ha sido reformado hasta 2014, dando lugar a la regulación vigente a día de hoy en materia de propiedad intelectual. 

Concluyo el presente post con esta frase de Paul Samuelson sobre la que os invito a reflexionar: ​"Los derechos de propiedad intelectual suelen hacer mejor a algunos (las empresas farmacéuticas) y mucho peor a otros (los que de otro modo podrían haber sido capaces de comprar los medicamentos)".

 

Comentarios

  • Noelia Suárez

    Hola Lucía, pareceume realmente interesante o teu post, posto que eu descoñecía totalmente que había un Día Mundial da Propiedade Intelectual, e pareceme xenial que este ano se enfoque no talento, inxenio, curiosidade e valor das mulleres que impulsan o cambio no nos mundo e plasman o noso futuro común, considero que pode estar relacionado con todas estas reivindicacións das que formos partícipes nos últimos tempos. 

    Así mesmo, considero que a infografía foi unha gran elección, pois sempre está ben coñecer a información de forma máis visual. 

    Finalmente, gustaríame decirque que a Propiedade Intelectual poderíamos vinculala co Copyleft do cal fago mención no meu último post e que te invito que vexas. 

    Un saúdo e grazas polas túas aportacións. 

     

  • Lucía Lareo

    Boas tardes Noelia! Moitas gracias pola túa aportación, ao igual ca ti tamén considero que a temática pode estar vinculada  coas reivindicacións das que fomos e seguimos sendo partícipes neste último período temporal relacionado coas mulleres. 

    Non dubides que leerei o teu último post sobre copyleft, ademáis eu tamén fixen alusión a dito concepto no meu post sobre coñecemento aberto, polo que seguro que poderei complementar o meu aprendizaxe sobre o concepto coas túas aportacións. 

    Outro saúdo para ti!

  • Ángela González Villa

    Hola chicas! Sería también interesante reflexionar sobre el gran impacto económico de la propiedad intelectual, lo que provoca el importante  valor  que tiene el conicimiento en la sociedad actual, y repercute por lo tanto, en la relevancia del hombre como fuente de saber (aspectos tratados en mi post de esta semana que os invito a leer), de ahí la importancia de la legislación para la protección de la propiedad intelectual.

    Por otro lado, la temática de la mujer en relación al Día Mundial de la Propiedad Intelectual, me parece muy idóneo, puesto que es necesaria la educación en la igualdad de género en todos los ámbitos ante la infravaloración que sigue sufriendo la mujer actualmente.

    Saludos!

  • Lucía Lareo

    Hola Ángela! Está claro que el factor económico también juega un papel muy importante, como bien hemos visto en el juicio y como he podido observar indagando sobre el tema, al igual que la legislación como tú bien dices, y a la que se hace alusión en la infografía. Está claro que es un tema muy amplio y que es mucho lo que podemos seguir aprendiendo sobre él. 

    Saludos!

  • Noelia Suárez

    Ángela, paréceme moi interesante que abras o tema da economía e o coñecemento, pois considero que realmente é unha pena que incluso se teña que pagar para que se publiquen algúns artigos. Actualmente parece que o coñecemento ten un precio e acceder a el outro, moi alto ao meu parecer. Considerades que algún día cambiará a nosa maneira de pensar e podremos optar por un coñecemento libre en todos os ámbitos ou cada vez será máis complicado o acceso a estes contidos? ¿Será certo que o coñecemento da o poder e que no futuro gobernará quen disfrute da susodita información?

    Paréceme realmente interesante este tema e gustaríame que me dérades as vosas opinións. Un saúdo!!