Tecnología educativa aplicada a la práctica

Tecnología educativa aplicada a la práctica
Por Estefanía Muiño

Relacionando los contenidos de la materia de Tecnología Educativa con las prácticas realizadas en el centro de educación infantil “La Magdalena”, hace tres años (debido a que en el año actual no realicé el prácticum debido a tenerlo ya convalidado), con los usuarios, cuerpo docente, cultura de la escuela, etc. podemos destacar los siguientes aspectos que se podrían modificar o mejorar.

1. En relación al vídeo que vimos en una de las clases sobre la introducción de las tecnologías en las aulas de infantil como la Tablet para tratar los contenidos habituales de una manera distinta e introducir a los niños/as en el mundo de las nuevas tecnologías en el que ya se encuentran nada más nacer en la actualidad.

Desde un punto de vista pedagógico, esto podría relacionarse también con el tema tratado en las clases sobre si tecnología e innovación irían de la mano, si son consecuencia la una de la otra, si es necesaria su presencia para que se produzca innovación, etc. así como con los tipos de modelos tecnocrático y relacional, pensando que el modelo relacional sería el más adecuado para llevar a cabo esta unión tecnología-educación en las aulas de infantil.

En esta escuela infantil no se hacía uso de las tecnologías, el poco uso que se les daba era para proyectar películas o reproducir canciones necesarias para las clases por parte de los docentes. Por lo tanto, los niños/as no tenían acceso a ellas lo que creo que es un error hoy en día y que sería positivo que se realizase esa introducción de las mismas a una temprana edad y poder así aprovechar sus beneficios y a la vez proporcionar una mayor preparación en vista al futuro.

2. En cuanto a las áreas de competencia digital, creo que sería interesante en el colectivo del profesorado tenerlas en cuenta o introducirlas más a la hora de realizar el programa educativo. Sobre todo en la área de creación de contenido y la área de resolución de problemas podrían ofrecerles la posibilidad de variar en la forma de enseñar los contenidos clásicos o habituales de la etapa de Infantil unido a la introducción de las tecnologías mencionada previamente. Esto es debido a que tienen una programación muy marcada en cuanto a los contenidos y momentos de realización de actividades y esto podría ofrecerles la posibilidad de variar la presentación y formar de llevar a cabo esos contenidos manteniendo la finalidad de transmitir o enseñar los mismos aprendizajes habituales, además de poder introducir nuevos contenidos transversales más actuales que puedan resultar interesantes apoyándose también en las tecnologías.

3. Creo que la reflexión que llevamos a cabo sobre nuestro propio aprendizaje en una de las clases, en el blog y a través de la realización de la autoevaluación, también sería un punto positivo a introducir en la etapa de Educación Infantil. Aunque los contenidos o la manera de trabajar sea más práctica que en niveles superiores, creo que los resultados se siguen valorando de una manera “academicista” (conseguido o no conseguido) y deberían valorarse en mayor medida la importancia del proceso y la evolución, no solamente si se ha alcanzado la meta u objetivo. Además, creo que también sería interesante que el cuerpo docente del centro realizase una autoevaluación para ser consciente de sus puntos fuertes y sus puntos débiles con la finalidad de introducir posibles mejoras.

4. Otro de los temas que tratamos en el aula fueron las redes sociales, lo cual me parecería un método interesante para poder compartir con otras escuelas, otros profesionales de la educación, los padres y familia de los alumnos/as las diversas actividades, salidas, talleres, cuentacuentos, celebraciones etc. que en esta escuela trabajaban con mucho mimo y originalidad. Creo que sería interesante compartirlo y también recibir otras ideas y las redes sociales me resulta una muy buena forma de hacerlo. Todo ello, teniendo siempre en cuenta la privacidad de los niños/as y la seguridad.

  En la línea de que la idea de introducir las tecnologías en la Educación Infantil puede causar beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje debemos tener en cuenta que esto debe tener lugar siguiendo unos objetivos y usos concretos contando con la implicación de los docentes.

"Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Educación Infantil presentan grandes logros si su puesta en práctica tiene un carácter preciso y claro. Esto es, no por la simple utilización de los ordenadores, programas informáticos y demás recursos tecnológicos se consigue su éxito, sino que hay que realizar un uso específico con unos objetivos concretos y adaptados. Se debe llevar un seguimiento y control en cuanto a su uso. Por ello, la función docente debe ir enfocada a darle sentido y significado a la utilización de los recursos tecnológicos que la sociedad nos ofrece.” Martínez Redondo, M. (2010)

 A través de la reflexión sobre este tema y leyendo distintos artículos que hablaban sobre la introducción de las tecnologías en las aulas de Educación Infantil, me pareció interesante poder comprobar que en un gran número de ellos se mencionaba la utilización de “webquest”.

 Este término era desconocido para mí previamente, se trata de con las que se puede trabajar distintas áreas del conocimiento de una forma entretenida e interactiva con los niños/as mediante la que pueden aprender de forma más dinámica.

 “Las WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. En términos generales cada WebQuest tiene como objetivo recopilar toda la información para un tema o tarea propuesto y suele estar estructurada en cinco partes: introducción, tarea, proceso, recurso, evaluación y conclusión(Turégano, 2006)

 

  Martínez Redondo, M. (2010). Las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Una propuesta didáctica. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 17.

Turégano, J. (2006). Webquest. Una técnica de uso de internet en el aula. Las Palmas. Consejería de Educación, cultura y deportes.