La educación infantil y las nuevas tecnologías.

La educación infantil y las nuevas tecnologías.
Por Nerea García

En cuanto a mi experiencia realizando prácticas en el ámbito educativo, tengo que decir que el uso de la tecnología educativa escasea. A continuación, expondré las conclusiones que he podido sacar en seis mesas de prácticas de porque el uso de la tecnología para fomentar el aprendizaje no está totalmente integrado todavía en el sistema educativo.

Tuve la oportunidad de realizar prácticas en una escuela infantil con niños de 0 a 3 años, este periodo me hizo plantear una serie de cuestiones que se plantean el uso de nuevas tecnologías en el aula como son; ¿a qué edad debe el niño a empezar a usar el ordenador?, ¿Este uso puede tener una influencia negativa si se introduce a edades muy tempranas?, ¿Qué programas y recursos hay disponibles y son adecuados para esta edad?  Para ello es importante una buena formación del profesorado para que pueda guiar al alumnado de forma segura con el empleo de las TICs, ya que no se trata de aprender más o menos si no de avanzar en la sociedad y aprender de forma distinta.

En mi opinión, considero que es práctico introducir la tecnología en el ámbito educativo para proporcionar a los niños/as experiencias únicas de aprendizaje y facilitar integración en la sociedad actual, mediante el software adecuado y adaptado a cada edad. Sin embargo en los tres meses no vi ningún uso de la nueva tecnología, que no fuera más allá de un proyector para ver películas o un radio casete para poner canciones.

Por ello considero que deberían incorporar a esta etapa educativa términos vistos en clase como son:

COMPETENCIA DIGITAL (DIGCOMPT)

  • Capacidad para entender los códigos comunicativos de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente.
  • Capacidad para participar en comunidades virtuales.
  • Capacidad para filtrar información según los intereses.
  • Capacidad para crear y editar contenidos digitales.
  • Compartir en la red.

CURACIÓN DE CONTENIDOS

  • Herramienta y estrategias de lectura, de reflexión y de relación.
  • Información.
  • Comunicación.
  • Creación de contenido.
  • Seguridad.
  • Resolución de problemas.