Infografía

Infografía
Por Cristina López

Durante mis prácticas en Agadea, no identifiqué ningún elemento que estuviese vinculado de una manera u otra con la materia de Tecnología Educativa. Los recursos tecnológicos son escasos; únicamente hay un ordenador y que sólo utiliza la Terapeuta Ocupacional, pero sí puede haber actividades que sería interesante realizar con tablets. Una de ella sería, la de unir objetos del mismo color que favorecería la psicomotricidad, así como la identificación de colores. Sin embargo, la asociación cuenta con una página web, en la cual está subida la memoria de actividades de cada año y los talleres que realizan. También tienen un facebook, dónde suben imágenes con los usuarios.

Por otra parte, creo que se puede ver el aprendizaje cooperativo ya que cada día realizan una actividad cognitiva grupal diferente, dispuestos en un semicírculo.

También se lleva a cabo el programa «Escola de familias» que realiza la psicóloga el segundo lunes de cada mes. Se trata de una reunión con los familiares de los usuarios y usuarias que decidan asistir. En ella, se tratan diversos aspectos, como el período de adaptación al principio de la enfermedad (estos cuentan cómo se encuentran, y como lo llevan desde su casa), y la psicóloga les orienta en temas como la alimentación, motivación, énfasis de la comunicación no verbal…entre otras. También se barajó la posibilidad de un nuevo dispositivo de GPS, para probar a dejar solo a aquel usuario o usuaria en fase leve para favorecer la autonomía.