Lucía Lareo

Estudiante de Pedagogía en la USC. Creo al igual que Nelson Mandela que "La eduación es el arma más poderosa para cambiar el mundo."

Joomla

En el presente archivo presento, siguiendo con la nueva técnica que hemos aprendido para mostrar información, una infografía sobre Joomla, la cual fue recuperada de: https://docs.joomla.org/J3.x:Joomla_3.5_Imagery/es. 

​Joomla se puede definir como un sistema de gestión de contenidos, muy utilizado en la actualidad, que nos permite la creación y mantenimiento de sitios web. 

Entre las características de este sistema de gestión de contenidos podemos destacar que es de fácil utilidad, ya que, incluso personas sin conocimientos técnicos de diseño o programación pueden construir y editar su web de manera sencilla; potencia, software libre y además gratuito, debido a que cuenta con licencia ​General Public License ​(GPL), lo que permite la libre distribución y modificación del sofware, aquí todo está al alcance del usuario (desde el montaje de un blog personal hasta la realización de aplicaciones Web corporativas); e, integra y permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño, de forma que se puede modificar el diseño sin tocar el contenido, y modificar o añadir contenidos sin preocuparnos del diseño. 

Debemos tener en cuenta que el uso de herramientas web, como es ejemplo Joomla, en la docencia está modificando los procesos de enseñanza-aprendizaje. En tiempo de una década se ha pasado de la percepción de internet como una fuente de información a un recursos docente indispensable en el aula. 

La web 2.0 y el software libre, del que he hablado en publicaciones anteriores, hacen posible la creación de entornos colaborativos y aparición de alternativas al sistema Moodle, promoviendo el progreso en la creación de plataformas de apoyo a la labor docente. Esto se relaciona diretamente con el aprendizaje colaborativo, y con el juicio que hemos realizado, en el que han salido temáticas como dicho tipo  de aprendizaje o el software libre, además del tema de las licencias. 

Debemos tener en cuenta que, la plataforma web es aplicable tanto a la enseñanza presencial b-learning, como e-learning, siendo un recurso didáctico que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita la evaluación continua. 

Mi reflexión tras ello es, que considero que Joomla es una gran herramienta y cuenta con unas características que la enriquecen grandemente. Pero, en lo referente a las plataformas web como recurso didáctico, ¿todos los centros educativos están preparados para el uso de las herramientas web y cuentan con los recursos para ello?, ¿o hay centros que se encuentran en situación de inferioridad, bien sea por falta de recursos o por limitaciones contextuales, y una vez más estamos abriendo el camino a la desigualdad? ¿Cuál es el camino a seguir?

Lo que está claro es que los centros que tienen la oportunidad de evolucionar no se pueden parar por aquellos que se encuentran en condiciones menos favorables, pero considero que deberíamos buscar una manera de impulsar a estos útlimos, ya que considero que no en todos los centros se utiliza del mismo modo las herramientas web, ni las nuevas tecnologías en general. 

Referencias bibliográficas: 

Barriopedro, E. N., & García, J. P. V. (2012). Creación y uso de una plataforma web como apoyo a las clases del aula. RELADA-Revista Electrónica de ADA-Madrid, 6(3).

Bautista, J. L. (2012). Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico. Campus Europeo de.

Comentarios

  • Sara Piñeiro

    Hola, Lucía! En referencia al aprendizaje colaborativo, te invito a que te pases por mi último post en el cual hablo de algunas herramientas colaborativas, y que muchas de ellas tienen servicios dirigidos a los centros educativos. Además de que la mayoría se presentan con aplicaciones gratuitas, que podrían servir como una prueba de aplicación entre el alumnado y profesorado y dependiendo de su éxito o fracaso se puede acceder o no a una versión de pago que, al mismo tiempo, ofrecen más prestaciones. 

    A todo esto es necesario que el profesorado esté preparado y formado de acuerdo con las nuevas tecnologías y herramientas de este tipo, ya que aunque sean sencillas de manejar, una buena preparación nunca está de más. Además como opinión personal, creo que en pleno siglo XXI, es hora de dejar atrás las metodologías tradicionales y apostar por técnicas y herramientas innovadoras para aplicar e intentar sacar el mayor partido de nuestro alumnado, mostrando la realidad con la que se va a encontrar en su entorno. 

  • Lucía Lareo

    Buenas tardes, Sara! 

    Creo que tienes mucha razón en lo que dices, y a raíz de tu comentario he recordado la frase que ha recuperado nuestra compañera, Noelia Suárez, de Ian Jukes que dice: "Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado.". 

    Muchas gracias por tu aportación, no dudes que me pasaré a leer tu último post.

    Un saludo!