Sulema Meizoso Bermúdez

Si tuviera que definirme en tres adjetivos, éstos serían: sociable, alegre y tenaz!

Noticia de la Voz de Galicia sobre el anteproyecto de la nueva ley de educación

Leyendo el periódico "La Voz de Galicia" en la sección de Sociedad, me he encontrado con una noticia relativa al anteproyecto de la nueva ley de educación que tiene por subtitulo lo siguiente: Se trata de controlar al alumno y fomentar  la competitividad entre centros. Bajo mi punto de vista, esta frase resume muy bien lo que nos espera con esta nueva ley educativa de "Mejora" de la Calidad Educativa y además, en esta misma noticia se nos presenta un esquema explicativo de aquellos aspectos que van a cambiar a partir de ahora. 

Espero que esta noticia os sirva de ayuda para preever aquello que se nos viene encima y os agradecería que entre todos extraigamos algunas de las consecuencias que la nueva ley traerá consigo derivadas de:

  • las elecciones tempranas de itinerarios y vías educativas
  • las múltiples reválidas
  • la reducción de materias optativas 
  • la centralización de decisiones
  • los nuevos nieveles educativos
  • la eliminación de la materia Educación para la Ciudadanía
  • la substitución del PCPI por la FP básica

Muchas gracias y explorar mucho compañeir@s!!!

 

Comentarios

  • Paula

    Qué decir ante esta noticia, que describe a la perfección lo que con esta ley se pretende conseguir, que no es más que desvalorar la educación pública, favoreciendo la segregación y exclusión del alumnado desde los 13 años, a través de reválidas al final de cada etapa y teniendo en cuenta, únicamente los resultados y no el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Con estas medidas, según nuestro Minisitro conseguiremos una mejora de la tan preciada "Calidad Educativa", pero me gustaría saber, qué entiende él por calidad, ya que defiende la idea de la excelencia como calidad; pero este término engloba muchos más apsectos que se deben tener en cuenta; y que, por lo que he podido leer, tanto en esta noticia como en el anteproyecto de esta ley, no se han tenido en cuenta.

    En definitiva, mi pregunta es ¿conseguirá esta reforma los resultados que tanto promete? y, de no ser así, ¿qué excusa pondrán los políticos para no dar la razón a la mayoría de la sociedad que está en contra de esta nueva ley?

  • Sulema Meizoso Bermúdez

    Muchas gracias por tu comentario Paula y espero que el resto de nuestros compañeros/as se animen pronto a comentar también esta noticia. En relación a tus palabras, estoy muy de acuerdo contigo Paula, de hecho, leyendo tu comentario se me ha ocurrido una propuesta: ¿por qué no cambiamos el nombre de la actual ley (LOMCE) por otro término más ajustado a lo que esta persigue como, podría ser, por ejempo, LOSA (Ley Orgánica para la Segregación del alumnado)?

    Finalmente, he de añadir que creo que no todo el mundo esté en contra de esta ley, puesto que aún hay muchas personas que abogan por el clasicismo, la segregación y la discriminación de todo tipo.Asimismo hay otras personas que no están capacitadas para hacer una valoración exhaustiva sobre estos temas y aún así la hacen y otras que se dejan guiar por la opinión "pública" o más bien mediática, desconociendo las verdades que ésta lleva tras de si. Quizás nosotr@s lo veamos de esa forma tan clara, desde la perspectiva de educadores que nos caracteriza, pero el resto de la gente no...Por ello, nosotros como futuros asesores y asesoras tenemos una misión fundamental: informar a la sociedad y propiciar el debate y la reflexión en ellos.

  • María Pasarín López

    Desde mi punto de vista todas estas decisiones que se están tomando con esta nueva ley supondrán una ofensiva contra una escuela comprehensiva que garanta la igualdad de oportunidades entre los jóvenes  y en la que no existan discriminaciones. El hecho de que ya en Educación Primaria y a edades tan tempranas como son los 9 y los 12 años, se pretenda pasar pruebas al alumnado con el fin de “conocer  y detectar dificultades de forma precoz”  entiendo que puede dar pie a otro propósito: la clasificación del alumnado, y, por tanto a una segregación temprana, facilitando el paso a quienes se considera que pueden llegar lejos y dejando atrás a quienes no reúnan las “aptitudes necesarias” para ello.

    Por otra parte, y en la línea de lo anterior, la elección que el alumnado deberá tomar en cuanto llegue a 3º de la ESO con el objetivo de que decida si quiere dirigir sus estudios hacia la FP o hacia el Bachillerato, me parece que es una decisión que a esta edad todavía no están preparados para afrontar, y es que con 15 años uno/a no está lo suficientemente preparado como para decidir qué es lo que quiere hacer con su futuro.

     

  • LG

    Decir en primer lugar que observo este debate muy acertado y no creo que las opiniones sean muy diferentes de los unos a los otros. Todos nosotros somos profesionales de la educación y me parecería, como mínimo, extraño estar a favor de esta reforma, pues como argumentan mis compañeras parece ir en pro de la segregación y el clasicismo, una paso atrás, si no son varios, a la lucha por la educación pública y de calidad ¿Dónde queda el objetivo de la comprensividad? ¿Y el anhelado constructivismo? ¿Dónde queda, a fin de cuentas, el "estado de bienestar"?

    Nuestros predecesores han luchado mucho por llegar hasta hoy, por conseguir cada día un poquito más y, sin embargo, ahora, con la situación delicada en la que vivimos, nos dedicamos a hacer este tipo de reformas que no crean más que retroceso social. Creo que olvidamos que la educación es la base de la sociedad y, desde luego, con estos cambios no vamos a lograr una educación mejor y, por ende, tampoco una sociedad mejor.

  • LG

    Por cierto, en esta línea recuerdo una cita de Paulo Freire:

    "La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados 'ignorantes' son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una 'cultura del silencio' ".