Así consigue Finlandia ser el número 1 en educación en Europa

Así consigue Finlandia ser el número 1 en educación en Europa
Por Lara Taboada Núñez

http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html#.UHMQGq_J-LZ

En el diario ABC, el día 9.10.2012, han publicado un artículo sobre la enseñanza en Finlandia que podréis leer clicando en el enlace que os he puesto anteriormente.

Creo que es difícil llegar a tener la educación de Finlandia en España ya que lo primero que deberíamos hacer es cambiar la mentalidad de la sociedad española en general.

La mayoría de la gente ve a nuestros docentes como personas que no les interesa nada su trabajo y que están ahí porque son funcionarios con un sueldo medianamente bueno, muchas vacaciones y poco trabajo.

Si la gente tiene esa visión, en parte, es porque hay mucho profesores que son así, por lo que deberíamos empezar a trabajar desde las universidades para hacer ver a nuestros futuros profesores y profesoras que su trabajo es un trabajo mucho mas complicado de lo que parece ya que en sus manos esta el futuro de muchos niños y niñas. Debemos intentar hacer ver que magisterio o pedagogía no son carreras de 2º o 3º opción y que no son carreras “maría”.

Otro de los problemas es la doble moral de las personas que no forman parte del mundo educativo, ellos critican constantemente a las personas que se dedican a la educación, “es algo fácil” dicen, y no paran de exigir y exigir, criticando sin echar una mano.
Como podemos ver en el artículo: <encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales(bibliotecas, ludotecas, cines...)”, explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.>> Los profesores y profesoras no pueden trabajar solos, los niños y niñas no aprenden solo en la escuela sino que lo hacen también en casa. No se puede trabajar por separado, no pueden llegar a la escuela y que se les enseñen unas cosas y que al llegar a casa se le diga lo contrario, se necesita cooperación entre padres y madres y la escuela.

Otro de los problemas es la economía, Finlandia es un país más pequeño que España y con más dinero, de ahí la facilidad de dar más ayudas a sus estudiantes pero sobre todo la mentalidad social. En Finlandia, la educación es lo más importante y en España está claro que no, simplemente observando que los recortes económicos son principalmente en educación y sanidad.