Concepciones del aprendizaje y enseñanza entre psicopedagogas/os y profesorado

He recogido unos resultados y conclusiones de una investigación realizada entre el profesorado y los profesionales de la psicopedagogía en relación a las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje.

Os recomiendo que leais el capítulo, pues se extraen conclusiones muy interesantes sobre las que debemos reflexionar. Tanto como profesoras como como asesoras pues, el proceso de asesoramiento no deja de ser más que una relación colaborativa de unas concepciones que deben, sino compartidas, al menos consensuados. Debemos conocer las formas de pensar la práctica educativa de los/as profesionales con los que vamos a trabajar. Obviamente esta investigación no debe servir como un ejemplo para generalizar todas las concepciones que se tiene el profesorado y los/as psicopedagogos, pero debemos entenderlo como un elemento de reflexión.

A continuación os planteo de nuevo -pues también las he plasmado en el documento- algunos de los interrogantes que me fueron surgiendo:

  • ¿Acaso se puede entender que existe una gran similitud en las concepciones de ambos colectivos cuando abordamos los contenidos escolares, que se pueden entender como responsabilidad única del profesorado?
  • ¿Puede que las concepciones que se adopten sean más cerradas cuando hablemos del núcleo de los procesos de enseñanza y aprendizaje? Por tanto, el margen de autonomía o posicionamientos más abiertos se empleen en dimensiones que no se consideran tan fundamentales (como son las actitudes, por ejemplo).
  • ¿Puede ser muy influyente y decisivo tener experiencia como docente para la función de orientación?
  • ¿Cómo es posible que no haya diferencias  de concepciones de la enseñanza y aprendiza entre las personas que están en período de formación en psicopedagogía con los y las profesionales que ya están ejerciendo como psicopedagogos/as? ¿Puede que esta conclusión esté vinculada con orientadores/as con la no experiencia previa como docentes?
  • O, por el contrario, ¿Cómo es posible considerando que la mayor parte de personas matriculadas en licenciaturas en Psicopedagogía sean maestras y maestros, se den estos resultados?
  • ¿Puede ser decisiva la formación inicial de los profesionales en este sentido?

 Espero vuestras aportaciones.