Mónica Rial Enjo

"Uno es dueño de sus silencios, y esclavo de sus palabras"

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?, reflexiones sobre el texto de Domingo.

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?, reflexiones sobre el texto de Domingo.
Por Mónica Rial Enjo Comentarios (6)

Comentarios

  • Damián Varela Sánchez

    Hola Mónica.

    Estou de acordo coa idea que ti presentas sobre que o incumprimento das expectativas que o profesorado tiña postas nos Orientadores, cando estes apareceron en escena, foi un factor fundamental para que na actualidade se atopen na situación de desautorización/incredibilidade que está este colectivo.

    Así mesmo, tamén creo que tivo algo que ver para chegar a actual situación o descoñecemento por parte do profesorado sobre cales eran as funcións que debía cumprir ese novo profesional da educación e incluso diría que tampouco axudou moito o feito de que os centros educativos sexan sistemas “pechados” onde se para unha persoa nova é unha tarefa difícil integrarse, canto máis para un tipo de profesional novo.

    Un saúdo.

  • Mónica Rial Enjo

    Hola Daniel, muchas gracias por tu tiempo y tu reflexión. Me alegra comprobar que existe corporativismo en nuestra futura profesión, y no solo eso, sino que el hecho de detectar y ser conscientes en común de los problemas, que es lo que estamos logrando a través de este blog, hará que en el futuro tengamos posturas coherentes a la hora de posicionarnos y defender lo que consideramos justo y necesario.

    Un saludo, Mónica Rial.

  • Patricia Davila Soto

    Hola chicos, acabo de leer vuestras entradas y me gustaría añadir algo.

    Puede que sea cierto que en los centros educativos no tengan claras las funciones de los psicopedagogos (a veces no las tenemos claras ni nosotros mismos), también puede que piensen que tenemos una "varita mágica" para solucionar todos los problemas que allí surgen pero... el problema real de ese incumplimiento de expectativas del que habla Damián... no podría residir en otro lugar??

    Puede que lo que decimos sea cierto, de hecho, yo creo que es así. Pero... quizás el verdadero problema de fondo sea la falta de coolaboración entre los profesionales del propio centro educativo. Supongo que esto tiene mucho que ver con lo expuesto por Damián cuando dice: "... que os centros educativos sexan sistemas "pechados"...". Así, yo considero que aunque seguramente las ideas, acciones, propuestas, etc. en busca de un cambio o mejora tengan que partir del Departamento de Orientación todo el el centro debería estar implicado. Pero... a nivel general, en la realidad de los centros educativos... ¿se implican el resto de profesionales?, ¿colaboran y muestran interés para poder lograr los cambios que se le exigen a la figura del psicopedagogo?

    Como bien dice Mónica, en esta red social parece que queda patente el "corporativismo de la profesión" pero... ¿qué pasa en los centros?, ¿qué pasa en ese día a día?, ¿se piensa en el bien común o a menudo la actividad profesional se ve impregnada por el individualismo, competitividad... haciendo que todo lo que ahora hablamos se quede en nada?

  • Noelia Oliveira Porto

    Hola a tod@s:

    después de leer vuestros comentarios a mi me surge otra duda, y es que ¿en que medida se trabaja el tema de la colaboración y trabajo en equipo en otras titulaciones como magisterio, filologías, matemáticas, química...? considero que esta es una cuestión que se debe de tener en cuenta, porque en los centros educativos  se les está exigiendo a estos profesinales constantemente aspectos que a lo mejor ni ellos mismos saben de que se trata, y esto va un poco en la línea de lo que comentábamos esta semana  en el aula sobre el concepto de democracia, mucha "palabrería" pero realmente sabemos su significado, o lo que es peor, sabemos llevarlo a la práctica??

    un saludo

  • Mónica Rial Enjo

    Hola compañeros.....

    Tras una lectura global a esta charla que hemos tenido, creo que hay un aspecto clave que es subyacente a casi todos los temas tratados, y es nuestra juventud, que quizás sea este el único contexto en el que juegue malas pasadas... Así es chicos, somos unos adolescentes en relación con el resto de las disciplinas, y con todo, yo creo que jugamos con ventaja. me explico, creo que jugamos con venteja por una sencilla razón, como bien dice nuestra amiga Noelia, el resto de disciplinas escuchan hablar de democracia, colaboración, compañerismos,ect..y para ellos es como oir cantos de sirena, cuando nosotros somos los grandes gurus del trabajo en equipo, somos los "creadores" del trabajo en equipo, y es por eso que debemos tener fuerza y seguir insistiendo en instaurar nuestro modo de trabajar en las aulas, y no dejarnos llevar por el camino fácil, que sería ir hacia su terreno. Debemos ser tenaces y no cesar en el empeño, aunque muchas veces resulte duro, y nos sintamos incomprendidos.

    Yes We Can!!!!Wink

    Un saludo a todos.

  • Cecile Mazas

    Hola compañer@s,

    Quería expresar mi opinión sobre este asunto, ya que me parece que es algo en lo que debeíamos centrar más nuestra atención.

    Primeramente existe un desconocimiento muy grande por parte de la sociedad en general y de la comunidad educativa en particular de cuales son las funciones de un Psicopedagogo, esto hace que sus opiniones, consejos y demás no tengan el peso que deberían. Si nos damos cuenta, en otros ámbitos no sucede esto mismo lo cual repercute en un mejor funcionamiento.

    Por otro lado, en cuanto al trabajo en equipo, pienso que no se nos enseñan las estrategias adecuadas para potenciarlo, ya que aunque se nos piden trabajos en grupo durante la carrera , esto no implica que aprendamos a trabajar en grupo.

     

    Un saludo