Lucía Rodríguez García

Jamás esperes mucho de aquellos que prometen demasiado. Es mejor estar sorprendido que decepcionado.

edgar morin.pdf

Buscando artigos de Edgar Morín atopei este titulado "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", que me resultou moi interesante e que quero compartir con vós.

Aínda non realicei unha lectura sosegada do mesmo, pero fala sobre os sete saberes "fundamentais" que a educación do futuro debería tratar en calquera cultura sen ningún tipo de excepción. Estes saberes son: as cegueiras do coñecemento: o erro e a ilusión; os principios dun coñecemento pertinente; ensinar a condición humana; ensinar a identidade terreal; enfrontar as incertidumes; ensinar a comprensión e, por último, a ética do xénero humano.

Espero que vos sirva de algo!

Comentarios

  • Patricia Davila Soto

    Hola Lucía, veo que no fui la única a la que el comentario de Lourdes le hizo cotillear un poquito por la red.

    Yo también estuve leyendo un par de artículos de Morín, sobre todo, acerca del "pensamiento complejo" y la verdad que me parecieron bastante interesantes. 

    De todos ellos me gustaría compartir aquí una de las ideas que exponía. Así, en uno de sus artículos incluía la idea de que a la hora de enfrentarnos a un nuevo aprendizaje (a un nuevo contenido) podemos hacerlo desde una perspectiva reduccionista u holística. Desde la reduccionista nuestro "estudio" se haría a través de las partes, mientras que desde la holística este aprendizaje se realizaría enfrentándonos directamente a un todo.

    Esto no resulta muy novedoso, sobre todo porque ya estamos "cansados" de leer cosas similares en los textos de distintas asignaturas a lo largo de nuestra trayectoria acedémica, pero lo cierto es que pensando en ello, llegué a la conclusión de que quizás sea la perspectiva de los docentes lo que "falla" en nuestras escuelas. Deberíamos hacerle ver al alumnado que lo que estudian en un momento determinado no es algo ajeno al resto, que ese "algo" forma parte de un "todo" ya que, al fin y al cabo, para poder llegar a comprender esa realidad a la que se enfrentan tendrán que lograr relacionar ambas dimensiones.