Definición de JClic y opinión personal

Jclic

            En la página: http://clic.xtec.cat/es/index.htm se explica lo que es Jclic.

Este está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

En este video se explica claramente cómo crear actividades educativas multimedia con este programa: http://www.slideshare.net/JavierMuGuti/j-clic-referencia-3674329

            Desde mi punto de vista es un programa entrenador muy interesante a través del cual los alumnos pueden practicar y desarrollar lo aprendido a través de actividades on-line.

Normalmente es el profesor quien se encarga de crear las actividades y los alumnos de realizarlas, siendo esto interesante para practicar lo aprendido pero, ¿y si son los propios alumnos los que crean las actividades y a continuación se intercambian lo realizado entre ellos?

De esta manera aprenden a utilizar Jclic, a desarrollar destrezas con las TIC, a fomentar la imaginación para crear las actividades, a tener conocimientos previos sobre dichas actividades y posteriormente realizar las planteadas por sus propios compañeros y compañeras, lo que les resultará más interesante ya que son ellos mismos los que las desarrollan. En este caso, el profesor actuaría como guía permitiendo a sus alumnos un aprendizaje autónomo.

Como hemos dicho a lo largo de la clase del 4 de marzo, el medio ayuda a desarrollar nuevos métodos pedagógicos pero no lo puede hacer sólo, necesita que se creen actividades diferentes a las habituales realizadas sobre papel para obtener nuevos aprendizajes.

En una clase común el profesor explica la lección y los alumnos realizan actividades relacionadas con ella para comprender y memorizar los conocimientos. Con lo que he propuesto anteriormente, los alumnos emplean las TIC para aprender y como método de trabajo, no las ven simplemente como un medio de ocio, a su vez crean actividades y no es el profesor o el libro el que se las proporciona, las actividades que realizan son de creación propia, no es alguien ajeno a ellos el que las crea ayudando de esta manera a que los ejercicios estén adaptados al propio entorno de los alumnos, proporcionando ejemplos cercanos a ellos.

Para finalizar, me gustaría recordar la frase  de Herbert Marshall McLuhan que hemos comentado en clase “El medio es el mensaje”, creo que como conclusión de lo dicho anteriormente el medio ayuda a que el mensaje cambie pero no puede hacerlo sólo, se necesita cambiar el método para conseguirlo completamente.

                     Lara Taboada Núñez