Mónica Rial Enjo

"Uno es dueño de sus silencios, y esclavo de sus palabras"

Coherencia

Coherencia
Por Mónica Rial Enjo Comentarios (3)

Comentarios

  • Noelia Oliveira Porto

    Hola Mónica,

    muy ineteresante tu apreciación y relación con el sentido de la coherencia que has extraído de esta herramienta. Considero que a pesar de ser un instrumento que requiere de un gran trabajo y esfuerzo continuo, es una iniciativa que nos permite elaborar nuestro propio conocimiento en base a las propias ideas y a las de los demás, somos nosotros mismos quienes seleccionamos sobre que nos ineteresa hablar hoy, mañana y pasado, perfilamos nuestras aportaciones en función de nuestras propias características personales, y es concretamente este aspecto el que nos permite conocer a los demás y al mismo tiempo a nosostros mismos. 

    Como bien refeljas en tu discurso, en un futuro puede servirnos de gran ayuda, ya que personalmente a partir de aquí puedo afirmar que estoy realizando un aprendizaje significativo "de verdad", ya que no contruímos en vacío, sino en base a unos conocimientos previos, y es precisamente en base a eses conocimientos sobre los cuáles vamos redireccionando el sentido de la posterior construcción, ya que por ejemplo si te surgen dudas sobre un determinado aspecto, lo colsultas y lo puedes compartir con el resto de compañeros, pues seguramente a más de uno se le ha podido plantear la misma cuestión, o aunque no se le planteara, tu propuesta puede llevarle a reflexionar sobre ello.

    Un saludo

  • Mónica Rial Enjo

    Hola Noelia, en primer lugar gracias por tu tiempo y tu aportación. Me gustaría añadir a tu reflexión de la relevancia de realizar un aprendizaje significativo, la importacia que tiene la tranquilidad que reporta ser consciente de contar con el respaldo de tus compañeros de profesión, saber que aquel que dude de tu criterio, vaya a donde vaya, obtendrá como respuesta una contestacion que apoyando o no tu criterio, te afianzará como profesional.

    Creo que ese es uno de los pilares fundamentaleses, y no es que esté haciendo apología de la homogeneidad, que para nada, simplemente considero que debemos ser conscientes del mundo en el que nos movemos, y que al acabar este cuatrimestre sepamos argumentar cada uno de nosotros cual es nuestra mejor definicion de asesoramiento, y lo más importante, por qué esa y no otra.

    Un saludo, compañeros.

  • Cecile Mazas

    ¡ Hola compañeras! pues totalmente de acuerdo con vuestras aportaciones sobre la coherencia.
    Este lugar de intercambio que es la red, nos permite conocernos mejor y expresarnos libremente acerca de nuestros conocimientos. Esta herramienta de trabajo debería ser utilizada en nuestra futura profesión para poder consultar dudas, resolverlas, y plantear soluciones inovadoras entre nuestros compañeros de trabajos para asi formar un colectivo sólido y sin distancia.
    No sé como todavia no se utiliza en todos los centros educativos españoles y a su vez se utilice entre los varios centros educativos europeos, facilitaría el trabajo colaborativo entre profesionales.