• Archivos
  • Enelina
  • COMPRENDIENDO LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESDE LA BASE. DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL

COMPRENDIENDO LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESDE LA BASE. DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL

Queridos compañeros de la materia de Tecnología Educativa os dejo este documento que he encontrado en internet, después de sentir gran curiosidad sobre el marco conceptual de la materia, su definición, así como su desarrollo histórico; pues desde mi punto de vista creo que no sería ético ni lógico comenzar a trabajar y abordar una materia sin tener unas nociones básicas y mínimas de que es a lo que nos vamos a enfrentar en susodicha materia.

De este modo, en este artículo de la profesora Elodia Ortega Escalante, se nos clarifican aspectos muy importantes. Y creo que nos ayuda a comprender de un modo bastante asequible aspectos como que la Tecnología Educativa es una disciplina de la Didáctica y de la Organización Escolar que solo adquiere sentido en el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.

Me parece muy relevante el hecho de que la autora exprese algunas de las ideas en base a su propia experiencia educativa personal, así como que se sirva de las afirmaciones de grandes autores, como es el caso de Vygotsky, el cual me remonta a la clase expositiva del pasado martes en donde llegué a la conclusión de que hoy en día dependemos de la tecnología para satisfacer todas y cada una de nuestras necesidades cotidianas.

Finalmente, debo decir que este documento está bien fundamentado, y puede ser un buen punto de partida, pues en el no solo se dan nociones básicas, sino que se van estableciendo ventajas e inconvenientes, las cuales nos pueden servir para forjar una conciencia más crítica desde el primer día en el desarrollo de nuestros conocimientos en dicha materia; aunque también me gustaría resaltar que la autora centra su atención en la tecnología educativa digital y las tecnologías de la información y la comunicación en gran parte de los apartados del documento, y creo que el uso de estas dos tipologías únicamente, no abarcaría la totalidad de la definición de la materia.

Gracias.

 

Comentarios

  • Anais Lois

    He mirado por encima el documento que has subido, cuando tenga más tiempo me detendré a leerlo, me parece interesante.

    Gracias por subirlo para que todos lo podamos verSmile

  • Lorena Garcia Pazos

    a mi no me deja abrir bien el archivoo.... y parecee por lo que explicas que es bastante interesante!! a ver si mas tarde me vaa...