Alfabetización informacional: Cuestiones Básicas.

     Adjunto un documento elaborado por José A. Gómez Hernández, sobre la alfabetización informacional (ALFIN), en el cual se tratan cuestiones básicas como su precisión terminológica, modelos, métodos, alfin como servicio de las instituciones documentales…

     Creo que es de gran ayuda para hacernos una idea o ter una opinión y criterio propio sobre esta temática, la cual el otro día se presentó en clase y de la cual me quedaron dudas, ya que tampoco tratamos este tema con solidez y minuciosidad. Así gracias a este texto pude comprender mejor el término y el entorno del mismo.

     A la reflexión a la que llego, después de leer este documento e informarme a través de diversos medios, es que la alfabetización informacional, propiamente dicha, designa la necesidad de que no sólo basta con tener información sino que la hay que convertir en conocimiento. Sería, por tanto, aquella que faculta a la persona a buscar, evaluar, crear o utilizar la información para lograr sus objetivos tantos personales, sociales, laborales como los referidos a la  educación. Así las personas que dominan las bases de la información son capaces de acceder a información relativa a diversos aspectos, así como tomar decisiones críticas.

     Pero yo considero que esta alfabetización informacional requiere de usuarios que cuenten con las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS), para así tener acceso a la información y poder crearla. Por tanto, desde mi perspectiva, es un derecho humano fundamental que promueve la inclusión social en todos los países.

     Volviendo a que “ la información además de buscarla hay que convertirla en conocimiento”, me refiero a que se debe adquirir una capacidad para saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, o cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de una manera ética.  No sé si es una visión muy acertada atendiendo al aspecto que estoy a tratar, por eso os pregunto a vosotros: ¿Qué considerarías por alfabetización informacional? ¿Cómo pensáis que la información se convierte en conocimiento?