Época de deshumanización

La siguiente imagen muestra exactamente lo que está pasando en nuestra sociedad. Uno de los contras de la tecnología es la deshumanización; es decir nos centramos más en hablar a través de los propios aparatos electrónicos y no socializamos con las personas que están a nuestro alrededor. A partir de esto yo me pregunto; ¿está deshumanización irá en aumento a lo largo de los años? Me parece una cuestión interesante a la que me gustaría que me diérais vuestra opinión.

En cuanto a la mía opino que el hombre es el ser social y por ello nunca nos podremos deshumanizar de todo, ya que necesitamos ese contacto social entre personas.

Comentarios

  • Berta Varela Garcia

    Totalmente de acordo Talía, non nos podemos deshumanizar de todo xa que somos seres sociais. Pero, dende a miña humilde perspectiva, opino que ó longo dos anos a deshumanización incrementarase, xa que todos posuiremos aparellos máis avanzados cos cales poderemos figurarnos realmente en calquera lugar do mundo (unha visión un pouco imaxinativa e futurista) sen movernos da nosa casa. Así, poderemos falar cara a cara con quen queiramos, aínda que sexa unha cara virtual.

    Agora, sendo un pouco máis realista, penso que haberá dous bandos de persoas: (como xa podemos ver na actualidade) aqueles que se decantan por empregar a tecnoloxía en todas as facetas da súa vida (deshumanizándose totalmente), e aquelas outras que as utilizan pero non dun modo excesivo, sendo reflexivos con elas.

    Unha imaxe moi real Talía Wink

  • Alba Gómez B.

    Comparto tu idea sobre el incremento de la deshumanización de las relaciones, pero yo creo que en este caso pasará como con el dilema del papel VS ordenador: No se puede comparar el encanto de hablar personalmente con una persona con hablar con una máquina, aunque en ella se refleje la misma. Así, creo que ocurrirá como dice Berta, que los nativos digitales se decantarán más por las relaciones a través de la red, mientras que los residentes más por el cara a cara; pero sin embargo, no creo que se lleguen a deshumanizar totalmente la relaciones sociales.

  • Nerea Bastón Martínez

    Muy buena Talía, la historia está en que somos nosotros mismos los que elegimos, nosotros somos dueños de para qué utilizamos las nuevas tecnologías y de cómo las utilizamos. Es nuestra elección y está en nuestras manos continuar así o cambiar.

  • Jorge Boga Martínez

    Realmente el tema de la deshumanización me parece muy interesante. Repondiendo a tu pregunta, creo que con el paso de los años, las situación irá a peor. Somos los propios humanos los que modelamos y modulamos la información que se transmite y que se recibe. Con esto me refiero por ejemplo a la publicidad que nos rodea día a día y hace que le demos a los objetos (y más a la tecnología actual) un valor que no tienen, olvidando en ocasiones que no nos hacen humanos las cosas que tenemos, sino lo que realmente somos como personas.

  • Patricia Romero Rey

    Moi boa imaxe. Creo que refrexa claramente unha situación que esta acontecer día a día, e que incluso se está a fomentar.

    Hoxe en día cambiase o contacto directo, cara a cara, a relacionarse a través de internet e das redes sociais, aspecto que dende o meu punto de vista, é un claro sesgo do uso das tecnoloxías. Pero tamén opino que este sesgo depende da perspectiva e actitude crítica e social que teña cada persoa, posto que dende o meu punto de vista, non cambiaría un contacto directo a un a través de aparellos, por moitos que éstes sexan máis avanzados.

    Así, atendendo a túa pregunta penso que, por un lado si se podería chegar a fomentar máis a deshumanización debido a que as novas tecnoloxías irán producindo, cada vez máis, innovacións; pero por outro lado, penso que non, posto que como ti ben indicas, os seres necesitamos contacto coas personas, necesitamos poder falar con persoas á cara e ter así un trato máis íntimo.