"Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué"

Francesc Pedró, jefe de la sección de asesoramiento en políticas sectoriales y tecnologías de la información y la comunicación en la educación de la Unesco, elaboró un documento titulado: “Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué” (Unesco 2012) donde establece las claves de éxito del uso de las TIC en el aula:

- El éxito viene dado por el uso pedagógico que hace de la tecnología el docente, no tanto de la disponibilidad ni variedad de dispositivos. Es decir, como comenté en algunas entradas del blog que hice anteriormente, el uso adecuado de la tecnoloogía por parte del profesor.

- Se suele dar la paradoja de que las experiencias didácticas que le gustan al alumnado no suelen ser las que prefiere el docente. Esto es así y debe seguir siéndolo. No es necesario un equilibrio, lo importante es crear espacios donde compartir.

- Es necesario un cambio metodológico para aplicar las TIC en el aula y que resulte eficaz.

- Otra clave del éxito pasaría por dar el salto del uso de las nuevas tecnologías para preparar las clases (la mayoría del profesorado) a buscar, innovar y experimentar nuevas soluciones educativas (un porcentaje muy escaso de profesores).

Me parece un documento muy interesante, por lo que lo dejo a vuestra disposición para que podáis leerlo.

 

FUENTES DOCUMENTALES

Información obtenida por medio de un curso online denominado “Creación y dinamización de las comunidades virtuales en entornos educativos” a través de FEMXA.

Comentarios

  • Adriana

    Creo que el documento es bastante completo para que profundices en el analisis. Mas si ya lo has trabajado en el curso que estas realizando. Que piensas de las propuestas de Pedró? se trata de aprender mas o distinto? y que quiere decir distinto? Cuales son las estrategias organizativas que propone? y qué suced con las politicas? Creo que las lecturas tienen que ser significativas y mostrar evidencias de como estas aprendiendo en esta asignatura, si pasamos de puntillas por ellas no nos ayudan a aprender