Artículo de la Voz de Galicia

      Revisando el periódico de “La Voz de Galicia” este fin de semana, me encontré una noticia sobre la aplicación de la tecnología a la hora de educar. Este artículo me pareció un claro ejemplo de lo que quería suscitar con mi entrada de archivo anterior. http://stellae.usc.es/red/file/view/31899/nativo-digital


    Manuel Araújo (2013) nos proporciona con sus palabras su interpretación al tema de ser “Nativo Digital”, me ha hecho pues replantearme el ¿nacemos  o nos hacen serlo? Me parece muy interesante lo que comenta de que las pantallas para los niños son muy estimulantes en sus primeros años, ya que la parte sensorial del cerebro se está tejiendo. “Cuanto más se estimule eso más conexión habrá, pero ligada al objeto que favoreció esas conexiones”.
Además el autor como podéis ver, reivindica el papel del educador como persona que gestiona los estímulos del educando, no podemos prescindir del mismo ni considerar un cambio total de rol  en el educador, “Los padres siempre educan, y no educar es imposible” “Pueden no saber de tecnologías, pero sí de la vida”.  Teniendo claro el papel esencial que proporciona educativamente un padre a un hijo, nos debemos preocupar por generar conocimiento de uso tecnológico, al que desenvuelve el rol de educador. Y sí, creo que hay desconocimiento del uso de las tecnologías (No se puede considerar a esta como un mero recurso de entretenimiento) pero para remediarlo está la intervención educativa.


Comentarios

  • Brais Corral Otero

    Muy interesante la noticia Marta, la verdad es que yo creo que es un poco culpa de todos, como en la mayoría de las cosas.Los niños actuales nacen con las nuevas tecnologías en la mano, está claro, pero no porque ellos quieran, sino porque en su día a día están completamente rodeados de las nuevas tecnologías. Como bien apunta la noticia, las pantallas son muy estimulantes para los niños, pero en su debida medida, no podemos prescindir de las cosas básicas. Los niños necesitan libertad, jugar en la calle, saber lo que es el escondite, correr, reirse, y también necesitan hacerse "pupas" y "llevarse golpes" golpes morales que calmen sus ansias por querer tenerlo todo, y les hagan aprender que las cosas no llueven del cielo, se ganan, y ganarlas cuesta mucho trabajo. Yo desde luego, trataré de enseñarles eso a mis hijos, cuando los tenga jeje, igual que me lo han enseñado mis padres. :)

  • Patricia Romero Rey

    Contestando a túa pregunta, eu penso que non nacemos nativos dixitais, como tampouco nacemos xa cunha formación acerca de un determinado aspecto. Refírome a que unha vez que nacemos  nos mesmos, xa sexa inspirados polos pais, irmáns.., decidimos o camiño a seguir  e a onde queremos chegar. Está claro que en idades máis pequenas estaremos máis influídos por outros que en idades máis grandes. De hai, a relación coa noticia, pois dende pequenos se nos poden impoñer certos hábitos como a visión excesiva de vídeos ou de uso doutras tecnoloxías, que claro que poden traer grandes vantaxes como a que menciona o autor de estimular a parte sensorial, pero tamén penso que moitas veces se utilizan eses métodos para ter os nenos entretidos e que non “dean a lata”. Así, unha vez que xa temos idade para ser máis consciente do que acontece máis o noso arredor, iso xa non sucedería.

    Por outra parte, engadir con respecto o tema dos pais exposto na noticia, que está claro que non se pode substituír os valores que os pais nos inculcan. É algo esencial para poder progresar, para poder formarte, é o cimento que o nove todo.

    Para rematar, como di Brais, esta situación non é culpa dunha soa persoa, en particular,  senón de toda a sociedade en xeral.

  • MartaValcarcelRubinos

    Muy importante vuestra aprenciación chicos. Pienso que hay ciertos valores y experiencias que son necesarios que se sigan siendo divulgados a las nuevas generaciones. Pero creo que una vez que los niños tengan interiorizadas las nuevas tecnologías nos será más difícil hacerlo. Referente a lo de la culpa o no culpa, creo que lo importante está en buscar soluciones o prevenciones, más que culpables.

  • Patricia Romero Rey

    Si, tes razón. Non só hai que buscar culpables, senón máis ben buscar solucións. Moi boa apreciación. Pero tamén penso que para iso, para encontrar solucións altamente eficaces, hai que ter en conta a certos sectores da sociedade que moitas veces se quedan marxinados ou se pasan en alto as súas opinións, cando poden ser realmente interesantes e importantes. Aí é cando me refiro a unha “culpabilidade”  colectiva, quizás non sexa o termo máis adecuado, é certo.