Tecnología y tercera edad

Tecnología y tercera edad

Pedir cita en el medico, el borrador de la renta, recurrir multas de tráfico... Cada vez son más cosas las que hacemos a traves de internet, y para nosotros es fácil e intuitivo, es más nos resulta comodo hacerlo sin salir de casa y sentados en un sofá sin esperar colas como anteriormente ni minutos interminables al telefono pero... y ¿ nuestros mayores? Ellos no nacieron con esa intuición, con eses aprendizajes inconscientes  y muchos de ellos son analfabetos de la tecnología. 

Cada vez son más las gestiones que ya no se hacen fisicamente y las que sobreviven se dificultan cada vez más con el fin de extinguirlas definitivamente. Un ejemplo muy familiar y que se vive en mi casa con mis abuelos es a la hora pedir cita para el medico o los especialistas cuando se pasan horas al telefono sin respuesta desde los centros, esto causa que tengan que hacer una serie de kilometros hasta el centro de salud para pedir cita y volver a acercarse al centro el día de la cita, por estos motivos acuden a mi donde yo desde mi ordenador, tablet o telefono solicito su cita en menos de un minuto, pero..¿ y si yo no estubiera para ayudarlos? La vida se le dificultaria a la hora de hacer estas gestiones.

En el día de hoy son muchas las asociaciones, ayuntamientos, y desde el gobierno los cursos propuestos para que nuestros mayores se inicien en estas nuevas tecnologías y poder hacerle la vida un poco más fácil, aún así son muchas las personas pertenecientes a este colectivo que no saben, o no quieres participar en estas iniciativas. 

En mi opinion creo que por un lado el avance de las tecnologías discrimina a este colectivo puesto que avanzan tan rápidamente que les resulta dificil seguir estos avances sintiendose cada vez más fuera de la sociedad. Por otro lado también pienso que si estas personas quieren aprender y quieren utilizar estas tecnologías les facilitaria el día a día. Les ayuda a comunicarse, ver a personas que hace años que no ven, uniria a estas personas con hermanos, hijos o nietos que se encuentran lejos y no sentirian tanta soledad. Al aprender a utilizar estas tecnologías tambien se sentirian mas integrados en la sociedad actual, y por lo tanto más utiles. 

Para finalizar solo me queda comentar que los avances de la tecnología estan hechos para facilitarnos la vida, ¿ pero y cuando nos la complica??

Os dejo esta imagen que explica perfectamente LA TERCERA EDAD Y LAS TECNOLOGÍAS

Comentarios

  • Silvia Seren Sampedro

    La verdad es que ahora desde internet se hace casi de todo. Por ejemplo, iniciativas de compañías de luz, gas o telefónicas de mandar la factura a través de internet, con la llamada "factura sin papel" pienso que son positivas ya que se ahorra mucho papel, se contamina menos el planeta y para mucha gente es más cómodo pero ¿Qué pasa con las personas mayores que están acostumbradas a ver su factura en mano de toda la vida? Realmente, y lo puedo afirmar porque lo vivo con mis abuelos, vecinos... causa mucha frustración, ya que ellos no tienen la formación necesaria para andar en el ordenador y aunque realizar esas gestiones no sea excesivamente difícil, para ellos sí lo es. 

  • Patricia Romero Rey

    Pufff, unha gran verdade é a que expós. Se nos que somos mozos e estamos en contacto coas tecnoloxías, incluso temos problemas para comprendelas e nos resultan difíciles, para as persoas de terceira máis por suposto. Por iso sempre recalco que non deberían substituír determinados aspectos, senón que fosen como complementos. Con isto non quero dicir, que as persoas de terceira idade non teñan dereito a avanzar en esta temática, pola contra. Como ti dis no blog, as persoas maiores tamén se teñen que familiarizar co uso das tecnoloxías, supoñeralle maior esforzo pero sentiranse máis actualizados e mellor consigo mesmo.

    Así, respondo a túa pregunta, dicindo que nos ofrecen grandes facilidades se estamos formados para poder utilizalas con soltura e eficacia. Pero se pola contra, non posuímos unha formación, aínda que sexa básica, todos serán complicacións.