"No le deas un pez, enseñales a pescar"

Hay que enseñar a los alumnos ser autónomos en la búsqueda y selección de la información para que un día puedan  pescarla por sí mismos, y abastecer sus necesidades intelectuales y formativas.  Lo que requiere de una enseñanza estratégica, es decir, centrada en la capacidad de los aprendizajes para autorregular ese proceso de búsqueda, lo que demanda unos docentes que proporcionen procedimientos, criterios e indicadores que les ayuden a gestionar la información.

Así enseñar a buscar información a los alumnos se convierte en uno de los principales objetivos que todo docente debería tener en su programación didáctica, independientemente de la materia impartida. Pero para esto es necesario, formar primero a los docentes para que estos enseñen después a los alumnos.

De ahí, la frase “No les des un pez, enséñales a pescar”, que creo que refleja claramente esta situación de que primero hay que enseñar no dar por enseñado.

Comentarios

  • MartaValcarcelRubinos

    Efectivamente creo que es una necesidad aprender y que nos aprendendan a manejarnos en las nuevas formas de formación e información, pero que quieres decir con "primero hay que enseñar no darlo por enseñado"?. Pregunto porque bajo mi criterio, nada viene enseñado, lo que podemos suponer es que está aprendido sin estarlo.

  • Patricia Romero Rey

    Refírome a que como somos unha xeración que nacemos co uso das tecnoloxías, se da por sentado que xa o sabemos toda acerca delas, que as sabemos utilizar sen ningún problema.. Cando en realidade non é así, pois necesitamos unha formación máis sólida en este ámbito.

    Como dis ti no comentario, nada ven ensinado, temos que aprendelo, e temos que contar cos persoas que nos ensinen.