¿Innovar o perjudicar?

"La humanidad está dando pasos agigantados en relación con otras épocas pasadas (clonación), nanotecnología, biotecnología, absorven astronómicos presupuestos, con retos que se resuelven en invenciones que rozan algunas aportaciones de la ciencia ficción. hasta la química, la medicina-nanomedicina, y los fisicos tendrán que administrar nuevas invenciones que pese a decisivos avances científicos y tecnológicos, pueden poner en peligro a la humanidad" (Technology Review MIT)

Es un factor positivo la innovación, pero ¿hasta que punto? ¿somos conscientes de lo que utilizamos y cómo lo utilizamos?

Es fundamental avanzar y progresar, lo que implica ir innovando poco a poco, satisfaciendo necesidades y evitando el estancamiento ¿pero es totalmente positivo? Analizar las ventajas y los inconvenientes que tiene este hecho, nos permite reflexionar, darnos cuenta que son muchas las ventajas que proporciona, pero hay que saber en donde poner los límites, ya que en lugar de favorecernos, podemos salir perjudicados, puesto que el excesivo interés por crear y transformar, hace que avancemos cada vez, a una velocidad más vertiginosa.

Avances tecnológicos que cambiarán el mundo. Recuperado el 30 de Abril de 2013, de:www.euroresidentes.com/futuro/avances_previsibles.htm

Comentarios

  • Patricia Romero Rey

    Yo pienso que sí, que la innovación siempre es algo positivo, pero todo dentro de unos límites. Las innovaciones nos pueden ofrecer muchas facilidades pero al mismo tiempo también ciertas limitaciones, si no somos conscientes de las finalidades de las mismas y si no tenemos en cuenta el colectivo con el que trabajaremos en un momento dado. Todo es un conjunto, y va unido. Si queremos que las mismas sean positivas y favorecedoras para las acciones que la actividad humana desarrolla, debemos tener claro el objetivo para a partir de eso hacer el entorno de la mejor manera posible.