MY PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT

Esta entrada surge a raíz de la clase expositiva del día 30 de abril, así como objeto de complementación de lo que he expresado teóricamente con respecto a este concepto, con el fin de verlo desde mí, como persona con un entorno personal propio, singular e inigualable.

 

Si alguien nos pregunta sobre a quién recurrimos cuando tenemos un problema, una duda, o para buscar, contrastar y guardar información, indudablemente todos tenemos nombre y apellido para cada cosa, que si tengo un problema con el ordenador, acudo a mi amigo que estudia Ingeniería informática, que si tengo dudas de Psicología, le pregunta a mi prima…..; pero no reparamos en que de algún modo esto nos determina y forma como personas.

 

Pero, ¿Quiénes conforman mi PLE?

 

En primer lugar destacaré el lugar de donde proviene la información que obtengo, o aquella que llega a mi aunque no la busque, pero que al fin y al cabo me influye de un modo u otro, directa o indirectamente (en este último caso podríamos hacer referencia a los tablones de anuncios de la Facultad, por ejemplo). Entre estes encontramos: documentos escritos, libros, informes, repositorios, páginas web, blogs, wikis, periódicos electrónicos, artículos de revista, recursos digitales, aplicaciones, diccionarios en papel o digitales, enciclopedias digitales o en papel. Eso sí, siempre que leo algo, tiendo a buscar en otra fuente para contrastar la información con la que me puedan ofrecer otras fuentes, ya que así podré realizar una reflexión fundamentada sobre dichos contenidos, en la que filtro aquella que es importante, y dejo de lado aquella que tan solo ocupa espacio en la red, y que no aporta nada.

 

En segundo lugar destacar el hecho de que la información que busco y sobre la que reflexiono, la almaceno en distintos dispositivos y medios, entre los que se destaca el disco duro del ordenador, un disco duro externo, el pendrive o el dropbox, aunque en ocasiones, y en el caso de los trabajos, tiendo a enviármelos al correo, con el fin de asegurarme que no los pierdo en el pendrive.

 

 

En cuanto a las personas con las que me comunico y ten gran vínculo gracias a la telefonía, serían mis familiares directos que están en el extranjero (ya que tengo mi padre en Suiza, y hablar con él aunque solo sea por teléfono para mí es imprescindible, puesto que me aporta muchos conocimientos, e ideas sobre la vida en sí).

Cuando tengo un problema, la primera persona a la que recurro es mi madre, o a mis mejores amigas, a no ser que este problema sea de tipo académico, en lo cual no dudo en acudir a junto un profesor, tanto de los que tengo actualmente como alguno con lo que he compartido grandes experiencias en el colegio o en el instituto.

 

 

En mi PLE, mis amigos y mi familia me aportan muchas cosas, especialmente aquellos mayores que mí, y tienen más experiencia en la vida (aquí destaco a mis antiguas compañeras de piso, quienes me han hecho más llevadera la vida en Santiago cuando comencé a estudiar Pedagogía, y me han abierto los ojos de todo), hasta el punto de que en algún momento de tanta curiosidad que muestro me llegan a decir que soy una pesada y que están aburridos de mis preguntas y de mis reflexiones.

 

A día de hoy también podría destacar lo mucho que aprendo de mis compañeros de curso a través de sus entradas de blog (aunque para mi esta sensación es nueva, ya que en general en las clases se dan buenas relaciones y un buen clima, donde nadie es criticado por nadie, y todos nos aceptamos e incluso nos complementamos mutuamente, a la hora de pasar apuntes cuando alguien no ha ido a clase en una sesión determinada).

 

Finalmente creo conveniente destacar las redes sociales como soportes y herramientas de comunicación, especialmente el Facebook, Twitter (sigo a personas y páginas que me aportan muchos conocimientos sobre educación, la vida o más concretamente la Tecnología Educativa, como son EducaRed, EducacionconTic, Eduardo Punset, Larry Cuba, Jordi Adell, Manuel Area, Santiago TV, El País, A Voz de Galicia) o Linkedin, y ahora la propia página del Stellae.

 

 

 

Todo el desarrollo que durante los años ha sufrido mi entorno de aprendizaje, me ha hecho madurar como persona y a ser más fuerte a la hora de enfrentarme a la vida, ya que al haber perdido a seres queridos que formaban parte imprescindible de mi PLE, me han hecho replantearme mi vida, y como esta se está desarrollando.

 

 

Aquí os dejo el esquema que he realizado en la sesión expositiva, por si quereis verlo

 

 

Un saludo