Renovación en el ámbito escolar

" La escuela ya no debe estar dirigida sólo a la transmisión de conocimientos, y de informaciónes, sino que tiene que desarrollar la capacidad de producirlos y utilizarlos, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) representan una de las fuerzas renovadoras en la enseñanza/aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación" (Sonia Martinez Triguero)

Lo que afirma la autora en estas parabras, me recuerda a lo que comentabamos no hace mucho en una clase expositiva de tecnología educativa, no nos podemos basar solamente en ser simples consumidores, hay que producir, de esta manera aportamos nuestro conocimientos poniendolos en practica, y a la disposición de otros sujetos que pueden darle utilidad.

En la educación es importante este hecho, ya que, los alumnos se pueden motivar en mayor medida con el uso de las TIC,  que es una manera practica de aprender y puede que más eficaz, porque aportar datos verbalmente a unos estudiantes, puede hacer que estos lo retengan en su memoria por un tiempo, pero posteriormente se les olvidará, mientras que si trabajan con la información y la manejan de diferentes formas, pueden llegar a interiorizarlos.

Con esto, se consigue avanzar, pasar de una enseñanza en la que se refleja el conductismos, en el que se  considera que  el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de foma lineal, a una enseñanza en la que el alumnado tiene un mayor contacto y experiencias con los contenidos de las materias.

Es importante el uso de las TIC en la escuela, puesto que gracias a ellas se pueden trabajar contenidos recientes y de actualidad que no aparecen impresos en los libros y son de gran interés para los alumnos. por otra parte, no podemos olvidarnos de que los libros también son un elemento enriquecedor en el proceso de enseñanza.

 

Webgrafía:

Las tecnologías educativas: de internet en el aula al aula de internet. Recuperado el 7 de Mayo de 2013, de: www.cuadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_727/a_9879/9879.html

Teorias del aprendizaje. Recuperado el 7 de Mayo de 2013, de: www.uso.es/grupos/ecoagra/juanluis/aprend.htm