El dominio de los modelos de refuerzo.

Hoy estuvimos hablando en la clase interactiva sobre J click y Webquest, sus semejanzas y diferencias, funcionamiento, etc. Mientras íbamos analizando los contenidos y actividades propuestas, nos fuimos dando cuenta de la primacía que tienen los modelos de refuerzo  en los espacios de J click. Estos modelos, que se basan en la repetición, en donde no existe el error, sino que debemos continuar y continuar intentando hasta memorizar todo, y con ello, alcanzar nuestro objetivo. La magnitud de su uso es tan grande que en muchos casos se llegan a  interiorizar en nosotros y por ello, cuando queremos cambiar este por un modelo que nos permita desarrollar habilidades metacognitivas, nos resulta tan complicado. Son muchos los expertos en educación que piden un cambio en estos parámetros del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la realidad es que como nos muestran estos espacios de J click el modelo que más se sigue utilizando es el conductista, con su base en los refuerzos positivos y negativos.

Con esta actividad pude comprender la complejidad y la responsabilidad que conlleva el diseño de recursos educativos, porque considero que afectan mucho a las estrategias de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto al desarrollo del alumno. Si realmente queremos cambiar los cánones del sistema educativo actual, debemos comenzar reflexionando sobre nuestros propios trabajos, y si vamos a compartir recursos, debemos estar seguros de que estos siguen una metodología de aprendizaje con la que estamos de acuerdo.