Libro, ¿Extinción?

   Parémonos a pensar por un momento, el valor que actualmente le atribuimos a un libro. Antes estaba claro que su uso era mucho más frecuente, sin embargo el libro tiene facultades que un aparato electrónico no puede tener, al menos hasta el momento.

¿Pero que nos facilita el PC, al lado del libro? Sin irnos muy lejos, para hacer trabajos para realizar materias como esta, conlleva a no poder prescindir de un ordenador y de una red para poder acceder a Internet, prescindir de estos recursos sería perjudicial para nosotros,o al menos sería una desventaja de facilidades importante a considerar. Sin embargo no yendo muy lejos de esta época de exámenes, más de una vez he considerado excesivamente cansino tener que estudiar por un ordenador. De hecho prefiero estudiar por apuntes o libros. ¿Significa esto que todavía mi aprendizaje no se me ha adaptado a las nuevas tecnologías? Pensando en ello, creo que la adaptación posiblemente no está completada, sin embargo echando la vista atrás en una brevedad de tiempo, pongamos cinco años, el uso al PC ha sido progresivamente aumentando como factor determinante para aprender. Comenzando quizás por ser complementario al aprendizaje, ya que lo solía usar cuando tenía dudas ante alguna temática planteada en clase, o una curiosidad personal que me surgía. Sin embargo ahora suele ser a la inversa, el PC e Internet suelen ser la principal fuente utilizada para aprender tanto para satisfacer curiosidades como necesidades, y suelo recurrir a la biblioteca para completar o aumentar el conocimiento.


    ¿Entonces será más bien, un simple cambio de porcentajes en cuanto al uso, o acabará desapareciendo? Juzgar vosotros mismos.

 

 

Comentarios

  • Alba Gómez B.

    No, no y no! Yo me niego a la extinción del libro!

    Reconozco la utilidad, ventajas y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologias versus las limitaciones que puede tener el formato en papel, pero creo, como ya mencioné en una entrada antigua, que el libro tiene cualidades y caracteristicas que nada tienen que envidiar a los libros electrónicos, por ejemplo. Yo creo  que el formato impreso es algo más personal, más directo, más palpable, y con un carácter único que nunca logrará tener un soporte digital, por lo menos para mí.

     

  • MartaValcarcelRubinos

    En verdad las cualidades del libro como dices, no podrán ser igualadas. Sin embargo, quizás se acabe valorando más un libro electrónico en cuanto a las facilidades que nos proporciona como la de leer varios libros en un mismo soporte, o el de no tener que cargar con un conjunto de libros allá a donde los necesitemos...Yo también estoy de acuerdo en cuanto a que no me gustaría que desapareciera el libro, sin embargo si que creo que su uso disminuirá notablemente en un futuro.