"Coaching y profesorado"

Subo este archivo, sacado de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ya que considero interesante dicho artículo, elaborado por Rocío Jiménez Cortés, en el que se realiza un análisis y revisión, sobre el término <Coaching> como estrategia eficaz en el desarrollo profesional docente.

Uno de los motivos de por qué lo subo, viene justificado por los conocimientos que obtuve sobre dicho término en la materia de Formación y Recursos Humanos, para la cual tuve que elaborar un monográfico, junto con mi grupo de trabajo, en el que  hacíamos referencia tanto al coaching en el ámbito de la empresa, como en el ámbito de la educación.

Antes de nada, mencionar que el coaching es una disciplina que se define como un proceso de entrenamiento personalizado, dirigido a cualquier persona, independientemente de la edad y contexto al que pertenezca, en el que hay dos figuras claves <coach> entrenador y <coachee> cliente. La finalidad de éste, es la de intentar alcanzar los objetivos marcados por el propio cliente.

A pesar de ser un término que últimamente está de “moda” y que se está expandiendo a todos los ámbitos, pues empezó en el deporte, pasó por la empresa y ahora lo encontramos tanto en programas de televisión como en la escuela, entre otros, todavía no está del todo presente en éste último, pues son muy pocas las investigaciones y artículos relacionados con ello, por eso, cada vez que encuentro un artículo sobre dicho tema, me parece de especial relevancia analizarlo.

Otro de los motivos, es de opinión personal, pues todavía no veo clara la función del coaching dentro de la escuela. Puede ser por lo que mencioné antes, de que existe poca información al respecto y todavía no se dio la información que me convenza del todo, sobre su utilidad en la escuela, pero no por ello, deja de parecerme interesante.

Así pues, haciendo mención al archivo subido, considero que puede servir de ayuda para dar a conocer nuevas formas o herramientas de formación del profesorado. Toca bastantes puntos, que aunque se trate de un análisis y tal vez no tiene contenidos de fondo para  conocer más sobre el tema, son útilies para entender el coaching en el ámbito de la educación e iniciar a aquellos que todavía no conozcan dicho término.


¿Qué os parece la aplicación de dicho término al campo educativo?

Un saludo, 

Beatriz.