Sistemas tutores inteligentes

Sistemas tutores inteligentes
Por Lara Taboada Núñez

 

Para continuar con los sistemas tutoriales inteligentes, os subo un documento Word elaborado por Edith Ariza Gómez y Jorge Rouquette Alvarado, titulado “Uso de un sistema tutorial inteligente en el ámbito educativo”.

Es un documento muy interesante porque explica ampliamente en qué consisten estos sistemas, su utilización en la educación, sus características principales, las etapas que debe poseer para que los alumnos puedan procesar correctamente la información, la estructura y la utilización de un laboratorio virtual.

En clase hemos tratado el tema de los libros virtuales, y todos estamos de acuerdo en que lo único que las editoriales han hecho ha sido copiar los materiales de los libros al formato digital, sin novedades que mejoren estos materiales didácticos. Es exactamente lo mismo pero de forma virtual, no explotan la interacción con los alumnos ni las secuencias remediales profundas que promueven el aprendizaje significativo.

Lo que podemos leer en este documento es que los actuales sistemas tutoriales son una forma de guiar mejor al alumno en su interacción con los materiales, además de proporcionarle ayuda pedagógica para mejorar su uso.

Las características principales que poseen estos sistemas son:

-          Promueve una respuesta activa.

-          Informa al estudiante sobre su desempeño.

-          Permite el avance del estudiante a su propio ritmo.

-          Promueve que el alumno trabaje con el mínimo error.

Una explicación más amplia de ellas la podréis leer en el documento adjunto.

El procedimiento básico de un Sistema Tutorial se describe en el siguiente diagrama:

                                     Se presenta                       Se hace una             Se valida la

                                    información    ---------->>   pregunta    ------->>  respuesta

                                 |                                                              |
                                 <<------- Acción  o Secuencia Remedial        

 

 

Otra característica positiva que obtengo de los STI, es que son un buen complemento o sustituto a los materiales didácticos tradicionales, como es el libro de texto. El paso de los libros de texto a libros digitales, como he dicho antes, no mejoran la forma de aprender de los alumnos, sino que simplemente en lugar de tenerlo impreso es digita. Ayuda a emplear los ordenadores y  a trabajar con hardware como portátiles o Tablet y a no cargar con el peso de los libros diariamente en las mochilas, pero no mejoran el aprendizaje ni cambian los métodos tradicionales de enseñanza.

Estos sistemas, en mi opinión, ayudan verdaderamente al profesor porque modifican los métodos tradicionales de aprendizaje, adaptándose a cada alumno, desarrollando sus conocimientos.

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¿Qué opináis?

Un saludo