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Las adaptaciones curriculares y otras medidas de carácter general en el contexto de la loe respecto a la diversidad de los alumnos. (Castaño Calle, R. 2011. Hekademos: Revista educativa digital nº9 pp. 21-36)

Las adaptaciones curriculares y otras medidas de carácter general en el contexto de la loe respecto a la diversidad de los alumnos.  (Castaño Calle, R.  2011. Hekademos: Revista educativa digital nº9 pp. 21-36)
Por Nerea

En este artículo Castaño aborda principalmente el “Plan de atención a la diversidad” que deben realizar los Departamentos de Orientación. En este caso concreto, se hace referencia a la normativa de Ceuta y Melilla pero se puede extrapolar a Galicia (El plan de atención a la diversidad está recogido en el Decreto 299/2011, concretamente en el artículo 7)

Dentro de este Plan se contemplan dos tipos de medidas: las de carácter ordinario (son aquellas que facilitan la adecuación del currículo sin que se produzcan alteraciones significativas en el mismo) y de carácter extraordinario (son aquellas que se aplican una vez que se tiene constancia de que las medidas ordinarias no son suficientes. Las medidas extraordinarias pueden requerir modificaciones significativas en el currículum o cambios en el ámbito organizativo, así como, en su caso, en los elementos de acceso al currículo o en la modalidad de escolarización)

El artículo se centra principalmente en las Adaptaciones curriculares (tanto significativas como no significativas) que se englobarían dentro de las mediadas de carácter extraordinario. En este sentido se explicitan que se entinde por cada una de ellas, quien las debe elaborar, los recursos necesarios para llevarlas a cabo, etc.

Me pareció muy interesante que se añade una serie de “recursos prácticos para la elaboración de adaptaciones”.  Os recomendaría que le echarais un vistazo a este último punto ya que en él aparecen muchas estrategias y ejemplos de adaptaciones curriculares.