Brecha generacional

Buscando información sobre mi anterior entrada del blog me topé con esta imagen.

Sobre lo anterior dicho, es evidente que pueda existir una brecha generacional entre los nativos y los inmigrantes digitales, ya que sus actitudes con respecto a esto es muy distinto. La manera de expresarse, los lenguajes y las actividades que se realizan son muy distintas y como es obvio las distancias son notables.

Esta imagen creo es muy ilustrativa y resulta un buen ejemplo de esto. "Podríamos leer tu blog, pero podrías contarnos cómo te ha ido el dia". Se deduce que el hijo utiliza las redes sociales como vía de comunicación, en la cual desarrollarse, contactar y expresar sus ideas y opiniones pero ¿es esto "excusa" para comunicarse de otra forma? Y de igual forma ¿les es imposible a los padres leer el blog? ¿Qué es lo correcto, quién debe ceder?

En mi opinión no es cuestión de quien debe ceder, sino de buscar las vías necesarias para que ambas generaciones minimizen distancias. El ser inmigrante o nativo digital no te capacita o imposibilita en la utilización de una comunicación u otra y ahí es donde las educación debe jugar su papel, realizar un cambio a nivel metodológico y acortar distancias.

Comentarios

  • Lorena Garcia Pazos

    Cris, muy buena ideaa, yo también pienso como tu. De hecho así lo he publicado en uno de mis primeros blogs sobre nativos digitales e inmigrantes digitales, y en el que también he evidenciado esa brecha generacional. Se trata de las nuevas alfabetizaciones digitales del siglo XXI, la cuestión radica en, hasta que punto debe adaptarse una generación o otra? Está claro, que los inmigrantes digitales deben actualizarse ante estos nuevos medios, y desde ellos educar a sus hijos en el uso adecuado de estas herramientas junto con la colaboración de profesionales especializados, y esto implica la formación de profesores competentes en estos nuevos lenguajes a través de los cuales se debe fomentar el espíritu crítico en los alumnos, en estas generacónes jóvenes, nativas en tecnologías, que deben aprender a diferenciar el uso adecuado del malo, deben alfabetizarse en información, para que la distancia entre ambas generaciones no sea tan evidente!! Así también he mostrado una imagen muy ilustrativa sobre este término y aquí te la dejo, que ya hace meses que publiqué en un archivo:

    image

  • Enelina

    Que buena imagen Lorena, me parece muy real, ya que hoy encuentras más facilmente a un joven o a un familiar en las redes sociales o formando parte de internet, que en un lugar físico para hablar con él. 

    En cuanto a tu reflexión Cris, creo que tienes mucha razón cuando dices la frase, que esta bien que se usen las redes y el blog, pero siempre con precaución y sigilo sin orvidarnos que somos seres sociales, que necesitamos de la comunicacion interpersonal para desarrollarnos como personas

     

    Saludos a las dos. ;-)