Competencias para la Sociedad del Conocimiento

Recopilo de nuestros apuntes, esta ficha sobre las “Competencias para el aprendizaje en la sociedad del conocimiento” de (Coolis y Moonen, 2006:3) ya que creo que recoge aspectos esenciales para generar actitudes y valores ante  aquellos que se quieran considerar integrantes en la Sociedad del Conocimiento.

Como podéis observar toda competencia precisa de una responsabilidad. Pudiendo ser explicada esta según su funcionamiento social o individual. El hecho de vivir en una sociedad cada vez más intercomunicada acaba repercutiendo en que se comparta el conocimiento y nos retroalimentemos de nuevos saberes. Así, utilizamos a la tecnología como un banco de trabajo para manejar nuestro propio aprendizaje y para construir el conocimiento con los demás.  La gestión de nuestro propio aprendizaje, la podemos ver representada a grandes rasgos en qué nos fundamentamos por ejemplo al estudiar un determinado tipo de carrera, si en el gusto o en su salida profesional. O mismo cuando interpretamos una carrera en función de aprender de ella y de todo aquello que tenga que ver con esta (aprendizaje externo) o limitarse a la carrera en función de conseguir una media. Yo, personalmente defiendo profundamente la primera postura, conociendo factores externos y concernientes a tu carrera puedes generar aprendizajes realmente significativos para tu persona y para tu futuro profesional.  Y cada vez tenemos más posibilidad de generar aprendizaje a través del manejo de las nuevas tecnologías a lo que en su aplicación educativa se refiere. Aprovechemos pues esto, generando competencias valiosas como futuros pedagogos.