Educación y nuevas tecnologías

Educación y nuevas tecnologías
Por Lorena Bibián Caramés

Este documento que dejo adjuntado ofrece un resumen mui interesante sobre la materia dada en las clases de Tecnología Educativa.

En el podemos observar referencias a:

  • Alfabetización digital
  • Brecha digital: La primera preocupación hace a la inclusión digital, y tiene que ver con reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías.
  • PLE: sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.
  • Acceso de la población a internet
  • Cambios tecnológicos con el paso de los años
  • Numerosos recursos tecnológicos
  • Desigualdades que se producen en torno a las tecnologías:los jóvenes tienen prácticas y competencias tecnológicas muy disímiles según sea su marco de experiencias (fuertemente vinculado a su nivel socioeconómico y a su capital cultural) 
  • Fibiabilidad

Este texto también destaca la inadecuación de los marcos institucionales actuales para dar rápida respuesta a los desafíos de las nuevas tecnologías.

En el documento se hace una reflexión de como se deben adaptar las TIC a las necesidades de las escuelas mediante una toma de decisiones políticas adecuadas, al mismo tiempo que se deben respetar los sistemas "tradicionales" de aprendizaje.

El desafío está en comprender por qué y cómo es necesario trabajar con las tecnologías y, al mismo tiempo, reconocer los problemas que enfrenta la escuela en esta incorporación, y cuáles son los procesos de aprendizaje que promueve o debería promover la escuela que no son resueltos automáticamente por las tecnologías.