Mónica Rial Enjo

"Uno es dueño de sus silencios, y esclavo de sus palabras"

Herramientas para nuestro maletin

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Por Mónica Rial Enjo Comentarios (5)

Comentarios

  • Noelia Oliveira Porto

    Muchas gracias chicas, (Andrea y  Mónica) por esta aportación, ya que nos permite repasar y volver a reflexionar una vez más sobre todo aquello que hemos estado trabajando en el aula, y al mismo tiempo retomar aspectos o cuestiones que se nos hubiesen qedado atrás.

    Un saludo

  • Yolanda Ocampo Garrido

    Queridas Andrea Fernández y Mónica Rial:

    En primer lugar, pido disculpas porque no estoy segura que este sea el "posit" que ibais a subir en conjunto, e igual me estoy equivocando.

    En segundo lugar, decir que me ha llamado la atención el último párrafo de vuestro documento, sobre todo, después de la conversación que tuvimos hoy con Lourdes. Considero muy importante saber decir las cosas adecuadamente porque las personas que nos escuchen pueden interpretarlas de manera inadecuada. Llevándolo al terreno del asesoramiento, una mala comunicación entre asesor y asesorado puede llevar a rivalidades o conflictos, al igual que puede suceder entre profesorado y alumnado. Además es esencial autoreflexionar sobre como nos expresamos y como hablamos cuando queremos asesorar a alguien o cuando no estamos de acuerdo con  la opinión de alguien, puesto que ante todo no podemos alterarnos, ya que dará la sensación de que nuestra posición de desacuerdo la tomamos como una ofensa personal, lo cual implicará que se de un ambiente incómodo.

    En último lugar, indicar que yo añadiría algo más a vuestra entrada. Pienso que un aspecto con el que nos debemos de quedar, es el hecho de lo importante que es trabajar un texto a fondo para poder comprenderlo e interiorizarlo, puesto que, después de realizar la dinámica de los tres círculos o de la cebolla, he aprendido más sobre el texto de Domingo en comparación con lo que había adquirido en la primera lectura.

    Un saludo.

  • Andrea Fernández Fernández

    Muchas gracias chicas por vuestra colaboración. En primer lugar decirle a yoli que si que  es el texto que elaboramos Mónica y Yo.

    Me parece muy interesante lo que dice Yoli , las habilidades sociales son esenciales para comunicar bien. La empatía, la asertividad, mantener el contacto visual son competencias que deberían tener asesor y asesorado. El asesor tiene que saber comunicar sus ideas estrellas , utilizar un lenguaje adecuado a la hora de formar al asesorado para que este pueda ayudar al cliente. Además el asesorado tiene que adaptar las estrategias  que le ofrece el asesor al contexto social, familiar , académico del alumno y sobre todo sensibilizarse con ese contexto.

    Respecto al hecho de trabajar un texto de formar cooperativa opino lo mismo que Yoli, a la hora comprender el texto  es más enriquecedor  usar esta técnica porque oímos muchas ideas, pensamientos , dudas, preguntas, soluciones.... La utilización de esta técnica me ha parecido muy enriquecedora a la hora de organizar, comprender, sintetizar el pensamiento aunque apunto el siguiente  incoveniente: el grupo  no controlaba totalmente la temática del texto y por eso en mi opinión se hizo un poco complicado porque no sabiamos que ideas nuevas teníamos que  aportar. Además, para realizar esta actividad es recomendable una  lectura  en profundidad para coger la esencia de las palabras de Domingo

    De nuevo gracias

    Un saludo

  • Patricia Davila Soto

    Hola chicas

    Bueno, antes de nada me gustaría dar las gracias a Andrea y a Mónica por la elaboración de este documento ya que, tal y como dice Noelia, estas aportaciones nos permiten ir reflexionando un poco más en lo que vamos aprendiendo en clase día a día.

    Así mismo, también me gustaría decir que estoy de acuerdo con con lo que dice Yoli, con la importancia de esas palabras que nos dijo Lourdes sobre "la importancia de leer algo en profuncidad" pues yo misma he de reconocer que en la primera lectura que hice del texto no había conseguido "exprimir" ni la mitad de su contenido. Realizar una lectura profunda es fundamental para llegar al fondo del propio texto, si bien, yo creo que la gran cantidad de información a la que tenemos acceso (en internet, libros, revistas, etc.) nos conduce, desgraciadamente, a realizar lecturas superficiales que a la larga acaban por perder todo su significado. 

  • Mónica Rial Enjo

    Hola compañeras, me satisface enormemente la acogida del texto y os agradezco que le hayais dedicado vuestro tiempo y esfuerzo a su lectura.

    Como vosotras apuntais, el haber trabajado el texto de esta forma tan pecualiar nos ha permitido a todos participar y exponer nuestra manera de entender el texto que hemos leido, al igual que enriquecernos de la lectura que han hecho los demás compañeros, ya que todos sabemos que cada uno lee y procesa la información en funcion del filtro que posea y que ha ido conformando en base a su vida y experiencia subjetiva, de tal forma que mi comprensión del texto será diferente a la de los demás. 

    Por otra, a diferencia de Andrea  discrepo en que yo si considero que el texto se había preparado con profundidad por los compañeros del aula, y sobre todo por las compañeras del círculo interno que lo llevaban muy elaborado, al igual que los compañeros del circulo externo, y prueba de ello es la dinámica que se formó en el aula, y que si no hubiese sido así no se hubiese formado, que fue lo que pasó el día anterior.

    Otra vez muchas gracias por vuestras aportaciones.  Un saludo.