• Archivos
  • Sila
  • Los derechos humanos son necesarios para mejorar la sociedad, alcanzar el respeto y que ningún ser...

Los derechos humanos son necesarios para mejorar la sociedad, alcanzar el respeto y que ningún ser humano está por encima de otro.

Los derechos humanos son necesarios para mejorar la sociedad, alcanzar el respeto y que ningún ser humano está por encima de otro.
Por Sila

La propuesta del Sr. Wert puede significar que millones de estudiantes en España vayan a la escuela durante años sin que ninguna asignatura trate sobre la violencia del género, de homofobia o de racismo, acaso ¿al ministerio de Educación no les parecen estos temas importantes?, eso no es lo que dije la violencia del género. Este , la violencia de género ,no es un problema que afecte al ámbito privado, al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad,respeto y capacidad de decisión.

Nuestra Constitución incorpora en el artículo 15 el derecho de todos a la vida , a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas ni a tratos inhumanos o degradantes. Además continúa nuestra carta Magna, estos derechos vinculan a todos los poderes públicos y sólo por ley puede regularse su ejercicio.

La Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció ya que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y viola y menoscaba el disfrute de  los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además la define ampliamente como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

Existe ya incluso una definición técnica del síndrome de la mujer maltratada que consiste en " las agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino,situándola en una posición de subordinación al hombre y manifestada en los tres ámbitos de relación de la persona: maltrato en el seno de la relación de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral.

Como decía antes sobre el Sr. Wert; es lo que dice la violencia de género, ni tampoco lo que el Consejo de Ministros de este gobierno defendió sobre el papel el pasado mayo  en su Declaración con motivo del Dia Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y lo que es más, ¿porque se presenta un proyecto que incumple con claridad las recomendaciones internacionales que el partido en el gobierno actual firmó en 2004? Esos acuerdos hablaban de derechos humanos en todos los niveles educativos.

Hay 20 países en Europa que incluyen contenidos de derechos humanos en el currículo educativo, y España no debería quedarse atrás en esta materia. Desde Amnistía Internacional creemos como Europa y como Naciones Unidas que los derechos humanos en la escuela no son una opción, son una obligación.